UPCN Digital
Acción Gremial

PARITARIA DE SALUD: HUBO UN MÍNIMO AVANCE PARA ENFERMERÍA

 22/07/2021   542

La Secretaria Gremial de UPCN, Carina Dominguez, brindó declaraciones sobre lo sucedido en la cuarta reunión por la Paritaria Sectorial de Salud.


“La verdad que viene un tanto dilatada la resolución de la paritaria de salud, hoy tuvimos un nuevo encuentro en el que si bien hubo algunos avances, todavía hay un temario amplio que debe tratarse en este ámbito. Las problemáticas de salud no solo son preocupantes sino que son crecientes, en este sentido tenemos que estar muy atentos y fundamentalmente pedirle al gobierno que el ámbito de la paritaria sea valorado, sea respetado, que tenga la importancia que por lo menos para nosotros tiene, porque en ese espacio es donde se obtienen las definiciones que después les vamos a llevar a los trabajadores. Esperamos que los próximos encuentros tengan resoluciones más rápidas, que podamos ir salvando las dificultades de una manera más dinámica y podamos darle soluciones a los trabajadores”, introdujo Dominguez.


Refuerzo de personal

“En cuanto a los planteos que UPCN llevó a la mesa de discusión, el tema principal fue el refuerzo de personal, aunque parezca algo insistente y que venimos repitiendo desde hace mucho tiempo. Si se hubiera solucionado no tendríamos que estar hablando de este tema. En definitiva, lo que se propuso por parte del ministerio es que en el sector enfermería aquellas suplencias que se generan por un trabajador que está en estabilidad -que no tiene la planta permanente- son los que pueden tener alguna cobertura, esto es totalmente insuficiente para nosotros, necesitamos otro tipo de respuestas”, explicó la dirigente.


“Si bien enfermería es un sector crítico hay otros: lavadero, cocina y limpieza, son lugares que no pueden estar descubiertos y realmente con el paso del tiempo y en este contexto de pandemia se ha agravado la situación. Una reunión cada 15 días es mucho tiempo para una solución, nosotros creemos que debe ser más inmediata”, dijo Carina Dominguez.


Repercusiones

“Estamos disconformes con la solución parcial que se dio hoy porque fue solamente la posibilidad de otorgar suplencias para aquellos que tienen estabilidad en enfermería y deja a todos los sectores críticos fuera. Insistimos en que esto debe reverse y que todos los sectores críticos deben tener la posibilidad de tener sus reemplazos correspondientes en los lugares de trabajo, esta respuesta quedó pendiente para la próxima reunión. Esperamos que el gobierno razone y que también otorgue esta posibilidad, por los trabajadores y trabajadoras que están en esta situación".


Enfermería

“También quedó en agenda tratar la problemática de enfermería sobre la base del proyecto de ley que tiene UPCN, que se aprobó en Cámara de Diputados y que está en la Cámara de Senadores, no estamos hablando del proyecto de ley que es propia del ámbito legislativo, estamos hablando de coincidencias y lineamientos para que después eso se traslade a Senadores y podamos tener un acuerdo en cuanto a avances sobre esa normativa o sobre esa nueva ley, eso es lo que esperamos que suceda en la próxima reunión”, manifestó la Secretaria Gremial.   

 

Acerca de la paritaria

Por último, Dominguez expresó que, “La paritaria tiene que ser el espacio de discusión real político gremial que tienen los trabajadores de salud, porque el Ministerio de Salud hace reuniones paralelas, o sea, tiene una paritaria oficial en la Secretaría de Trabajo y después por ejemplo, unos días atrás visitó la sede de ATE Concordia, hizo otra reunión e hizo anuncios que son propios de la paritaria fuera del ámbito que corresponde, entonces, hay que tener respeto y justamente valorar el ámbito de la paritaria, que nos costó muchísimo, que gestionamos durante mucho tiempo con el gobierno para que se abra, incluso fue tema de la paritaria general. No se puede jugar a dos puntas en esta cuestión, hay que realmente manifestar el respeto por el ámbito paritario y realmente creemos que la única forma de hacerlo es que las cosas se discutan y se resuelvan en ese ámbito, sino, UPCN se va a retirar de la paritaria”, disparó la dirigente.


Las declaraciones se dieron en el marco del programa radial “En Voz Alta”, que se transmite por el Sistema Integrado de Radios de la UNER, FM 100.3.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.