UPCN Digital
Acción Gremial

"Estamos sufriendo en Gualeguaychú la precarización de los trabajadores", sostiene UPCN

 22/07/2021   669

“En el Hospital Centenario están sucediendo algunas anomalías. Nosotros a través del gremio repudiamos esto. El día jueves de la semana pasada tuvimos una reunión con directivos del hospital y con el Director, Dr. Eduardo Elias, donde le planteamos la necesidad de reorganizar el sistema de los trabajadores. Nosotros aquí en Gualeguaychú tenemos un cooperativismo muy fuerte", introdujo el dirigente Luís “Lulú” Aguilar, referente zonal de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Directiva de UPCN Entre Ríos.


“Ellos -los cooperativistas- prestan el servicio de limpieza en el hospital y los salarios varían entre $40.000 y $50.000. Lo que nosotros planteamos es la necesidad de regularizar el sistema de los suplentes y nos dicen que no. Sin embargo, se pagan esos montos que son superiores a lo que gana un suplente común, de ahí viene la situación de malestar. Se cubre el servicio que deberían prestar trabajadores del estado con una tercerización, un servicio contratado que en este caso es una cooperativa”, explicó Aguilar.


“No vemos clara la situación, el gobierno dice que no hay plata, que la provincia no está en condiciones de incorporar suplentes, pero se pagan estos montos a través del cooperativismo”, disparó el dirigente.


“Además del tema del cooperativismo, estamos sufriendo en Gualeguaychú la precarización de los trabajadores, me refiero al monotributo. Hay alrededor de 40 enfermeros como monotributistas que les pagan entre $200 y $250 la hora, también hay administrativos, personal de limpieza, empleados de farmacia, cocina, esterilización, técnicos de laboratorios, rayos, quirófano y algunos médicos. Lo que planteamos a través de UPCN es la necesidad de clarificar la situación de los trabajadores, nosotros apuntamos a que el trabajador tenga la posibilidad de hoy ser suplente y en el futuro tener su planta permanente. El gobierno a través de la Ministra de Salud nos manda estos planes de monotributos que es pan para hoy y hambre para mañana, porque un monotributista nunca va a ser empleado público”, dijo Lulú Aguilar y agregó: “A través de la comisión evaluadora contamos con el padrón de suplentes, a medida que se van jubilando -o ante cualquier motivo por el cual un agente deja su puesto de trabajo-, los suplentes van ocupando esos lugares El personal que es monotributista no está dentro del padrón, entonces, nunca serán empleados del hospital, no pueden hacer carrera. En la última reunión le pedimos al Director del hospital que regularice la situación y él dijo que iba a hablarlo con sus superiores”.


Respecto del impacto de la pandemia en Gualeguaychú y la zona, el dirigente manifestó: “En medio de esta pandemia, cuando más necesidades tenemos los trabajadores, nos encontramos con que los convocan a trabajar a través del monotributo. Cuando más compromiso del gobierno necesitamos, cuando en algún momento estuvo desbordado el hospital, nos encontrábamos con todos estos contratos. El compañero se enferma y desde el monotributo o el cooperativismo les descuentan, porque cobran por días trabajados y si no asisten son días no cobrados, ellos usan ese sistema. No vemos serias algunas actitudes de parte de Salud, son sistemas que nosotros repudiamos. En Gualeguaychú los monotributistas oscilan los 200, más 86 agentes del cooperativismo, a esos compañeros no les garantizan absolutamente nada”.


Por último, el dirigente habló acerca del trabajo de su delegación en la lucha contra la violencia laboral: “En la delegación Gualeguaychú tenemos en la Secretaria de Igualdad de Oportunidades a Carolina Sosa, que es la persona que al ocurrir algún acontecimiento de violencia laboral o de género es la que se acerca a hablar con la víctima. En el Hospital Centenario está Rosana Gutiérrez, al haber tantos empleados ahí necesitamos a alguien que dentro de la institución tome cartas en el asunto rápidamente para que no se dilate el tema y asesorar bien al compañero. Acompañarlo y que el compañero no se sienta solo es fundamental”.


Las declaraciones se dieron en el marco del programa radial “UPCN con vos” que se emite por Radio La Voz FM 90.1, los lunes y miércoles a las 19 hs.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.