UPCN Digital
Profesionales

ASESORÍA LEGAL LABORAL PARA AFILIADXS

 14/07/2021   1399

Entre los beneficios con los que UPCN cuenta para sus afiliadxs, está la asesoría legal-laboral gratuita. La abogada del Sindicato, Irene Gaioli, participó de nuestro programa radial “UPCN con vos” y habló acerca de su trabajo en el Gremio. 

“Es importante que se sepa que por el sólo hecho de ser afiliados al gremio, cuentan con un servicio de asesoría legal integral laboral absolutamente gratuito. La modalidad de atención que tenemos es de manera presencial en la sede gremial de calle Santa Fe 463, los días martes y jueves por la tarde, de 17 a 20 horas. Para hacer uso del servicio es necesario que el afiliado saque un turno previo vía telefónica. El servicio está vigente para todos los afiliados de la provincia, periódicamente recibimos consultas de distintos puntos -no solo de la ciudad de Paraná-”, explicó la abogada.  

Respecto de los cambios que la pandemia generó en el servicio de asesoría legal, la letrada dijo: “Todo este año y el año pasado se brindó asesoramiento incluso telefónico, por la imposibilidad de muchos afiliados de trasladarse y ser atendidos de manera presencial. Hoy con todas las dificultades y las restricciones que nos trajo la pandemia, nos hemos adaptado a esta modalidad para poder amparar al afiliado”. 

“Se le da una mirada profesional a las temáticas y problemáticas con las que se puede encontrar un agente afiliado. En el consultorio se les brinda asesoramiento en cuanto a normativas y las formas de proceder dependiendo del caso concreto. En líneas generales, el afiliado se va del consultorio con una respuesta o con su tema medianamente solucionado o planteado, se le indica el camino a seguir, cuál es la normativa aplicable y se le da un marco jurídico a su problemática”, afirmó Irene Gaioli. 

En otro tramo de la entrevista, la profesional describió el trabajo realizado en el Sindicato: “A veces nos encontramos y con una consulta es suficiente. Otras veces, el caso amerita un acompañamiento legal, en ese caso no hay inconvenientes en que el afiliado concurra al consultorio todas las veces que sea necesario hasta llegar a una solución. Muy frecuentemente son cuestiones que tienen que ver con los haberes”. 

“Lo que se hace desde consultorio es encuadrar el caso desde el punto de vista legal y se trata de brindar un asesoramiento y una respuesta desde lo estrictamente jurídico, hay todo un trabajo gremial que lo hacen los delegados en sus lugares de trabajo. Muchas veces el afiliado recurre primero a su delegado, para luego ser derivado en el caso de que sea necesario, a una consultoría jurídica”, expresó Gaioli. 

En el ámbito de la administración pública, en reiteradas ocasiones los casos particulares derivan en situaciones generales, por ejemplo, cuando los trabajadores de Salud con licencia por riesgo detectaron una disminución en sus ingresos porque les estaban descontando el código de horario atípico y el Sindicato realizó una medida cautelar que salió favorable para el trabajador y después se aplicó a otros casos. La abogada del Sindicato habló sobre este tema: “Muchas veces los reclamos individuales terminan siendo colectivos. Cuando estábamos en los primeros meses de pandemia y empezaron los descuentos, los agentes de riesgo -específicamente de salud- se encontraron con esta problemática de encontrar en sus recibos de sueldo descuentos que no tenían un motivo aparente. Se empezó a indagar, a trabajar en ese punto y se encontró una solución compartida. Hicimos reclamos de índole administrativa y una medida cautelar en sede judicial. Finalmente ese reclamo que empezó como individual, de alguna manera se transformó en un reclamo colectivo. Así sucede con otras problemáticas que abarcan a un universo de trabajadores que se ven afectados de la misma manera”. 

Para finalizar, Irene Gaioli expresó: “A mi criterio el servicio es muy importante y muy útil. Hoy una consulta profesional con un letrado ronda aproximadamente entre 1500 y 3000 pesos. La cuestión económica no es menor, porque es poder darle a los afiliados la posibilidad de poder evacuar sus dudas sin tener que erogar de su bolsillo”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.