UPCN Digital
Acción Gremial

PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLE MODIFICACIÓN DE LA LEY REGISTRAL

 12/07/2021   417

UPCN se reunió con la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, para discutir acerca del proyecto que reforma la Ley Registral Inmobiliaria. Este encuentro se realizó luego de que ciertas modificaciones del proyecto fueran analizadas en asamblea con los trabajadores y trabajadoras del Registro de la Propiedad, que expresaron que no están de acuerdo con el apartado referido a la compatibilidad de las funciones con el ejercicio de la profesión. 

En este marco, la abogada Cristina Burruchaga, quien participó de la reunión con la Ministra junto a la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Dominguez, participó de nuestro programa radial “UPCN con vos” y brindó detalles de lo tratado en dicho encuentro. 

“Nosotros somos trabajadores del Registro de la Propiedad del Inmueble. Como dice el nombre de nuestra oficina, nos dedicamos a registrar el tráfico inmobiliario, es decir, los movimientos de los inmuebles en la vía jurídica. La ley que nosotros tenemos data del año 82´, nunca fue reformada y es la ley marco de nuestro trabajo. Esa ley contiene toda la parte técnica de nuestro trabajo, puntualmente ciertos aspectos que tienen que ver con nuestra remuneración. Hace aproximadamente un mes, se da a conocimiento nuestro un proyecto que se había presentado vía  Cámara de Diputados, que ya había ingresado e iba ser tratado y relacionado con la modificación de esta ley”, introdujo Burruchaga.

“Esta modificación plantea por un lado una modernización e incorporación de ciertas instituciones nuevas que tienen que ver con el nuevo Código Civil y Comercial, referida a la parte técnico y registral. Pero nosotros el planteo que hacemos es nuestra preocupación de cómo un artículo puntual se refiere a los trabajadores y a la parte salarial. Tiene que ver con una compensación que nosotros recibimos en virtud de una característica que es única en nuestra oficina y en toda la administración pública de la provincia, que es la incompatibilidad total. Esto se refiere no solo a la incompatibilidad de ejercer la profesión de los que somos profesionales, sino también una imposibilidad de trabajar en cuestiones relacionadas con las cuestiones inmobiliarias a los empleados que no son profesionales”, explicó la abogada y agregó, “En virtud la ley 6.964 del año 1982 que tenemos actualmente, dispone una compensación para estos empleados, tanto para los profesionales como para el resto”. 

“Cuando tomamos conocimiento de este nuevo proyecto, advertimos que había que hablar sobre esa parte que tiene que ver con el tema salarial, porque se modificó el artículo y en la redacción directamente desaparece esta especie de compensación que nosotros teníamos históricamente y que nos generaba una diferencia en el salario. Frente a eso, decidimos hablar con el gremio”, afirmó Burruchaga. 

Respecto de la respuesta del Ministerio de Gobierno ante el reclamo, la profesional dijo: “Desde el Ministerio se propuso el análisis de ese artículo para intentar trabajar una reformulación tratando de prever estas consideraciones, o sea que no se nos afectase ese derecho que ya tenemos adquirido”, y agregó: ”Se podría incorporar ya en ese artículo de la ley una especie de fórmula superadora como para que quede bien en claro. Si esa incompatibilidad sigue, que por lo menos subsista la garantía salarial de esa diferencia que nosotros tenemos históricamente".

“El Registro de la Propiedad Inmueble viene luchando desde hace mucho tiempo, porque el sueldo -a lo largo de los años por diversas modificaciones, reformas etcétera- ha ido  perdiendo la actualización de ese complemento”, aclaró Cristina Burruchaga. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.