UPCN Digital
Profesionales

ENFERMERÍA: “HAY UNA FUERTE DEMANDA DEL SECTOR, QUE NO ESTÁ SIENDO ESCUCHADO”

 02/07/2021   762

En “UPCN con vos”, el programa radial de UPCN Entre Ríos, se dedicó la edición del pasado miércoles exclusivamente a la realidad de enfermería en la provincia. 


Para abordar este tema, participó del programa el Licenciado y Profesor en Enfermería, Jorge Banchero, un referente del sector que actualmente es parte de las secretarías de Capacitación, y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UPCN.    


“En cuanto al proyecto nacional que se anunció la semana anterior, que está dirigido a la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería en la república argentina, es un proyecto que viene a sostener o continuar lo que se dio a partir de la creación del Programa Nacional de Formación de Enfermería. Este programa está en nuestra provincia y brinda un apoyo a las instituciones. Está en nuestra provincia desde el año 2005, que se tomó una decisión de apuntar fuertemente a la formación considerando que había un déficit de enfermeros de -alrededor de 2000 por aquel entonces-. Esto continúa y este proyecto nacional viene a continuar y a sostener esta idea”, explicó Banchero. 


“En cuanto a la formación, aquí en nuestro medio hay una decisión de apuntar fuertemente a la formación desde el año 2005 y está sostenida. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, ahí estamos hablando de otra situación. De ese déficit que yo te hablaba de 2000 enfermeros, hoy podemos decir que se ha incorporado -después de haber pasado 14 años-, un 50% de esa necesidad de personal. Hay instituciones que están atravesando ese déficit, no así otras que de acuerdo a su complejidad y su demanda tienen resuelta esa temática. Pero tenemos los hospitales de más alta complejidad, Hospital San Martín, San Roque, Masvernat, Centenario, Urquiza, que requieren más de 300 enfermeros para poder funcionar, y así como requieren de 300 enfermeros tenés que tener un cierto porcentaje estipulado para las licencias, los partes médicos, y todos los beneficios que tiene un trabajador, necesitas evidentemente un reemplazo. Esto es lo que hoy por hoy se está discutiendo y se está pidiendo en las paritarias, que todo enfermero que tome su beneficio de licencia ya sea ordinaria o profiláctica, sea cubierto”, dijo el licenciado haciendo un repaso histórico de las problemáticas de enfermería. 


Respecto del proyecto de ley presentado recientemente por el Presidente, Alberto Fernandez, Jorge Banchero manifestó: “Este proyecto está dirigido solo a la formación, o sea, si apunta en algunos aspectos a la incorporación de la problemática que es por todos conocida que es la ciudad de Buenos Aires, donde los licenciados en enfermería están en una carrera administrativa, esta es otra lucha que tiene enfermería en otro sector”, y agregó: “Apunta más bien a una realidad de otra región, lógicamente. Nosotros tenemos una ley desde el año 2004 que es la ley 9564 que es nuestra propia carrera en la provincia, más allá de que consideramos que esta ley debe ser modificada una vez transcurrido el tiempo. Hoy por hoy estamos hablando de una necesidad que tiene el sector de acuerdo a los avances y a todos los cambios que ha habido en el contexto. Enfermería necesita aggiornarse, necesita una nueva ley de carrera en la provincia. Esto es ya por todos sabido, es un proyecto liderado desde UPCN que tiene media sanción en Cámara de Diputados y aún no ha sido tratado en Cámara de Senadores y ha tenido debates que no han tenido ningún tipo de resultado”. 



Para finalizar, el enfermero habló sobre la situación actual de sus colegas, “Hay muchas demandas, más allá de todas las otras cuestiones a diario son reclamadas, como todo lo que tiene que ver con el reconocimiento y las condiciones laborales, hay una fuerte demanda del sector que no está siendo escuchado. Enfermería es una disciplina que siempre ha trabajado y sigue trabajando y poniendo todo su conocimiento a disposición de lo que son sus sujetos de cuidado. En la mayoría de los casos el enfermero o enfermera transforma su profesión en un culto de trabajo y no se ve como un trabajador más, que está atravesado por todas las situaciones que cualquier otro trabajador sufre, tal vez hay un concepto muy arraigado de esto de la disciplina y la vocación, entonces quien abraza la enfermería toma ese concepto y tal vez en muchos de los casos lo hace anteponiendo a sus situaciones personales, su vocación de servicio”. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.