UPCN Digital
Acción Gremial

CONTRATOS DE OBRA: EL FANTASMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 30/06/2021   507

Distintos organismos de la Provincia cuentan con un gran número de personas contratadas bajo la modalidad de Locación de Obra. Claramente, son trabajadores que deberían estar cumpliendo sus funciones bajo otra situación de revista, ya que en la gran mayoría de los casos, tienen varios años de antigüedad cumpliendo funciones específicas, técnicas y continuas. 

La semana pasada UPCN alertó sobre demoras en el trámite para percibir los aumentos de los haberes para los contratados de obra. Aún no se han iniciado los expedientes para las adendas que contienen la actualización de montos -fijados en la última paritaria-.


Para seguir profundizando en esta cuestión, charlamos con Ivana Ortiz, delegada de UPCN en el Ministerio de Producción. 


“Los chicos están muy preocupados y a la espera de que salga el instructivo para el aumento. Pero no es solamente esperar el instructivo, hay que tener en cuenta que cada organismo hace un presupuesto de los contratos que tiene, al tener este incremento cada contable debe solicitar el dinero que corresponda para el aumento de los contratos o modificar su partida si el dinero lo tienen, y eso es un tema que preocupa muchísimo”. Explicó la delegada de UPCN, advirtiendo porque las demoras en los aumentos pueden durar mucho más tiempo debido a los procesos que deben llevarse a cabo para concretar el incremento salarial.


“Yo vengo de un ministerio del cual la planta de personal era mitad de planta permanente y mitad contrato de obra. Con distintas buenas políticas se ha ido regularizando esta situación”, dijo la delegada. 


“En el caso del Ministerio de Producción se ha avanzado muchísimo y seguimos avanzando y peleando para que los cupos sean para las personas con más antigüedad, controlando cada uno de los cupos que liberan. Hicimos un trabajo por cada uno de los contratados. Hay compañeros que estaban contratados de obra hace 10 años, antes de que se haga este acuerdo para ir pasando por antigüedad. Se peleó mucho para que sea por antigüedad y no por organismo, porque eso también perjudica”, explicó Ortiz y agregó: “En el caso de Producción se hizo un trabajo para mi, impecable, no solamente desde la parte gremial sino también del Ministerio al otorgar todos los datos como corresponde. Ojalá en todos los ministerios se pueda hacer como en Producción y se haga un estudio de cada caso, así no hay inconvenientes entre quien pasa y quien no”. 


“No está bueno que el que ingrese tenga un contrato de servicio y tenemos compañeros que hace años están como obra”, disparó Ivana Ortiz. 


Las declaraciones se dieron en el marco de la entrevista realizada a la compañera en el programa radial “UPCN con vos”, que se emite todos los lunes y miércoles a las 19 hs. por Radio La Voz FM 90.1.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.