UPCN Digital
Actual

Empleados públicos que no descansan

 24/06/2021   442

En “UPCN con vos”, el programa radial del Sindicato, hablamos acerca de los trabajadores estatales que deben trabajar los feriados y no tienen las mismas jornadas de descanso que el resto de lxs empleados públicos. 

Para conocer mejor esta realidad decidimos compartir de primera mano la experiencia charlando con Macarena Gonzalez Muñoz, delegada de UPCN que se desempeña en el Hogar Mi Casita, una residencia del COPNAF de Nogoyá.  

“Nosotras no tenemos esos descansos que suele tener la gente, porque justamente en los hogares se trabaja los 365 días del año las 24 horas, así que nosotros los días feriados trabajamos, es un día normal, vamos y cumplimos con las mismas funciones de todos los días y tratamos de ponerle algún plus para que los chicos sientan la diferencia. Porque más allá de que nosotros vamos a trabajar, ellos por ahí si tienen un mini descansito de la escuela o de las otras actividades que realizan”, dijo Macarena. 

“Suena medio raro, pero nosotras llevamos la vida de una mamá con muchos hijos. Porque nosotras levantamos a los chicos, a la mañana les damos el desayuno, los ayudamos con las tareas, que se vistan, que se bañen, `los criamos nosotras ? durante el tiempo que ellos están ahí. Los acompañamos, los apoyamos, los escuchamos. El día es como el de una mamá con muchos hijos, creo que es la forma más fácil de explicarlo”, expresó la delegada al contar cómo era un día de trabajo en el hogar. 

Respecto de los cambios que trajo la pandemia a la vida dentro del hogar, Macarena explicó: “La verdad que al principio fue medio loco explicárselo porque ellos también tienen muchas dudas. Imaginate, los chicos en donde yo trabajo son menores de 12 años, tenes un grupito de aproximadamente 10 nenes y tienen diferentes dudas, por qué tenemos que lavarnos las manos a cada rato, por qué nos tenemos que desinfectar -por ejemplo las promotoras- cuando entramos y salimos del hogar. Los chicos lo aprendieron mucho más rápido que las trabajadoras. El barbijo fue lo que más nos costó implementar”.

Los lunes y miércoles a las 19 hs. sintonizá la FM 90.1, Radio La Voz, y escuchá UPCN con vos, el espacio de lxs trabajadores estatales. 
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.