UPCN Digital
Acción Gremial

HOSPITAL SAN ROQUE: "TAN DEL PRIMER MUNDO NO SOMOS"

 18/06/2021   621



“Hace unos días el equipo directivo del hospital sacó una nota en los principales diarios, la verdad que no se condice mucho con la realidad. Ellos muestran como si el hospital es del primer mundo y justamente se sacaron la foto en la entrada de las ambulancias que está contigua a la posta respiratoria, un lugar que fue armado el año pasado, cuando recién se inició la pandemia. Se puso un container que está atrás del contenedor, el cual está destinado a los residuos patológicos. Tan del primer mundo no somos”, dijo la dirigente de UPCN, Jorgelina Berta, al hablar acerca de la situación del Hospital Materno Infantil San Roque. 


Al referirse a las situaciones que se empezaron a dar dentro del hospital a raíz de la pandemia, la dirigente precisó: “Nos llevó a tener que hacer retenciones de servicio, nos tuvimos que hacer oír ante la población para denotar que el San Roque estaba colapsado, que los compañeros no podían estar en una oficina de cuatro por cuatro compartiendo el mismo escritorio, cuando si o si tenes la obligación de tener dos metros de distanciamiento”. 


“La respuesta fue favorable, los compañeros hoy están trabajando en burbujas. La pregunta es si llegar a esta instancia era necesario, estando en un hospital público -uno de los principales de la provincia- me parece que sería el primer lugar donde se debería respetar el protocolo. La pandemia lamentablemente sirvió para denotar la falta de humanidad en algunos sectores de la Administración Pública y en Salud, disparó Berta. 


“Ediliciamente no somos el hospital del primer mundo, tenemos un lavadero, por ejemplo, que cuando llueve se inunda. Tiene un sistema eléctrico también colapsado con máquinas rotas”, dijo la dirigente y explicó: “Tenemos un depósito de carpetas, porque la verdad es que decirte un archivo sería una mentira, es imposible que una persona pueda estar trabajando ahí. Tenemos una distorsión muy grande en la escala de valores”.


En base a su basta experiencia y su contacto permanente con las y los trabajadores, la dirigente describió en qué condiciones está trabajando el personal de Salud: “Es tremendo, porque una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo. Cuando decimos que los compañeros de salud no dan más, es literal. Veníamos trabajando con un plantel de enfermeros de guardia mínima los 365 días del año, hace muchos años y con este tema de la pandemia esos cuerpos y esas cabezas están colapsadas. ¡Encima un enfermero se enferma y le quitan su franco!"


“La patronal niega que la falta de enfermeros es porque el enfermero se enferma”, sentenció la dirigente. 


Jorgelina Berta también habló de la realidad de los mucamos: “Un mucamo muchas veces está cumpliendo su jornada laboral en tres o cuatro servicios y los dirigentes del hospital están sacando personal para poner en tareas administrativas. Yo no estoy diciendo que la tarea administrativa no sea importante. Pero en este contexto es mucho más importante tener una sala de terapias limpia”. 


“Está la amenaza de tercerizar los servicios, nos pasa con cocina nos pasa con lavaderos -que tuvimos una intervención bastante agudizada ahí- y ahora nos está pasando con el sector de mucamos”, disparó la dirigente. 


Por último, al referirse a las posibilidades que tiene el Sindicato para solucionar los conflictos mediante el diálogo con la patronal del hospital, Berta dijo que “es bastante cerrado el dialogo, ellos es que se toman su tiempo para todo y no tienen la mirada como nosotros de la urgencia. La urgencia de ellos es otra cosa”. 


Las declaraciones se dieron en el marco del programa radial “UPCN con vos” que se emite por Radio La Voz FM 90.1, los lunes y miércoles a las 19 hs. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.