UPCN Digital
Actual

CRISTINA MELGAREJO: “ESTOS SON LOS CANALES DE DIÁLOGO PARA PODER AVANZAR EN SOLUCIONES PARA LOS COMPAÑEROS”

 10/06/2021   438
“En Concordia hace ocho o nueve años que se empezaron a incluir trabajadores que ellos llaman `pagos por administración´, es un pago en negro que nunca es igual a un salario mínimo de un trabajador de Salud”, dijo la dirigente de UPCN, Cristina Melgarejo al referirse a la situación que se está dando en el Hospital Masvernat de Concordia, y agregó: “Las tareas son las mismas. Las horas que tienen que cumplir, a veces son más que las de los trabajadores asalariados. La gente, ante la necesidad y la esperanza de que algún día van a poder hacer alguna suplencia, acepta trabajar de esta forma. El tema es que pasan los años y estos compañeros no tienen nada de aportes, no son reconocidos porque no son empleados del estado. Están sin obra social, y en este momento están haciendo las tareas de mayor riesgo, están trabajando en las salas covid y en la sala de la limpieza. Hace mucho que venimos pidiendo que a los más antiguos se les de una suplencia y siguen con este pago por administración”. 

Las declaraciones se dieron en el marco del programa radial “UPCN con Vos” que se emite por Radio La Voz FM 90.1 los lunes y miércoles a las 19 hs. Luego de su participación en la primera reunión de la Paritaria Sectorial de Salud, la integrante de la Comisión Directiva del Sindicato, Cristina Melgarejo, dialogó acerca de las sensaciones del Gremio luego de esta convocatoria.  


“Esta reunión la planteamos en las paritarias generales y la pudimos llevar a cabo. Los integrantes son seis por cada sindicato -tres titulares y tres suplentes-. Fuimos los tres titulares, en este caso nuestra Secretaria Gremial, Carina Domínguez, el Enfermero, Juan Soto del Hospital San Roque que trabaja justamente en la sala covid y quien les habla”, explicó la dirigente.  


Melgarejo planteó cuáles fueron los puntos principales que UPCN llevó a la mesa de negociación: atender en forma urgente la cobertura de suplencias, ya que las y los trabajadores están recargados porque no se están asignando reemplazos; y que exista una definición clara acerca de los alcances y del ámbito en el cual se van a dar cada una de las negociaciones. Además destacó: “Hemos conseguido con mucho esfuerzo, ir resolviendo algunas problemáticas, por ejemplo, el año pasado no se daban las licencias profilácticas y el sindicato logró que se empezaran a dar”. 


Respecto de las sensaciones luego de este primer encuentro, Cristina Melgarejo dijo: “Esperábamos un poco más, uno siempre piensa que se puede llevar un poco más, pero empezamos andar este camino. Dentro de 15 días es la próxima reunión y esperamos que vayan con un temario más concreto y con algunas respuestas también”. 


“Tenemos la problemática de los trabajadores de la guardia del Hospital San Martín. Tenemos el problema de los francos -más que nada en el sector de enfermería-, la ropa de trabajo, la capacitación para los trabajadores/as. Por supuesto que algunas son más urgentes que otras. Es en este ámbito donde todo se debe debatir”, manifestó la dirigente al referirse a todos los temas que el Gremio pretende discutir en este espacio y concluyó: “Siempre hay cosas para reclamar y peticionar, estos son los canales de diálogo para poder avanzar en soluciones para los compañeros”. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.