UPCN Digital
Capacitación

Formación Sindical: nuevos desafíos en pandemia

 28/05/2021   964

 La capacitación de delegados y delegadas es parte de una constante construcción de herramientas que hacen al crecimiento y desarrollo del Sindicato. Cada dirigente debe contar con la formación e información necesaria para el exitoso desarrollo de actividad cotidiana y en base a eso se define el contenido de la oferta formativa en materia sindical que es variada y se dicta de manera continua. El contexto de pandemia nos exige un perfil de delegado distinto, porque aunque las luchas en algún sentido siguen siendo las mismas, se suman desafíos y tenemos un Estado en reconfiguración.

Nuestros cursos de formación sindical están en un proceso de cambio también. Para empezar se dio la incorporación de herramientas virtuales, a través del dictado de cursos de plataforma, en el marco de una propuesta nacional. Es decir, desde la Secretaría de Capacitación de UPCN Nación crearon una página web donde se registra como usuarios a los delegados que se inscriben, permitiéndoles seguir participando de cursos con temas como: normativa sindical, violencia laboral, negociación, condiciones y medio ambiente de trabajo, entre otros.

Además de la incorporación de la virtualidad, reconfiguramos la oferta presencial. El 2021 hasta ahora se presenta como un año cargado de incertidumbre en cuanto a las posibilidades de encuentro y conscientes de esta realidad elaboramos un programa flexible. Es decir, combinamos clases tradicionales (con respeto de los protocolos vigentes y en grupos pequeños), con encuentros sincrónicos por zoom cuando la situación epidemiológica así lo exige por la salud de todos. Esta modalidad está pensada para que el aprendizaje se de en un proceso, y que además de los conocimientos tradicionales se pueda avanzar en la discusión sobre los nuevos desafíos que la administración pública nos presenta.

Creemos que la capacidad creativa y la iniciativa que desarrollen los delegados y delegadas de UPCN serán fundamentales en esta etapa, para conocer todo el marco normativo preexistente y además poder criticar y cuestionar los mandatos vigentes para generar cosas nuevas y positivas en la defensa de los derechos de los trabajadores.   

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.