UPCN Digital
Acción Gremial

Para UPCN hay que cambiar el término “no docente” por auxiliares de educación

 21/05/2021   707

“Designar como no docentes a nuestros trabajadores significa nombrar lo que no son, y  lo que justamente queremos darle es un sentido positivo de revalorización de su rol”, señaló Carina Dominguez, Secretaria Gremial de UPCN Entre Rìos en el Programa “En Voz Alta”, que se emite por Radio UNER en referencia a lo que sucede con los trabajadores auxiliares de educación. Para la dirigente hay que “dejar de emplear el término no docente porque implica una connotación negativa y comenzar a referenciarlos como personal del escalafón general de educación”. 


Las declaraciones se hicieron en el marco de una entrevista donde se anticipó que próximamente el gobierno estaría dispuesto a convocar las paritarias sectoriales de educación solicitadas por UPCN ante la Secretaría de Trabajo.


“A principios de año tuvimos las paritarias generales donde se tratan los temas salariales y en esa misma instancia, se habló la posibilidad de solicitar paritarias sectoriales para tratar cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con condiciones de trabajo”, explicó y agregó que “este principio de acuerdo con respecto a poder abrir las paritarias sectoriales de educación es un gran avance, porque siempre hemos dicho que los trabajadores auxiliares de educación, tienen en algún punto un olvido por parte de las autoridades. Siempre se habla en las escuelas lo que pasa con el sector docente y quedan en segundo plano las preocupaciones respecto de los auxiliares de educación”


Protocolos

Carina Dominguez mostró cierto desacuerdo con respecto a los protocolos que se aplican en las escuelas: “Salió una normativa que está avalada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia. El protocolo no tiene nada que podamos criticar desde el punto de vista sanitario, pero sí es complicada su implementación”. Dijo que debería repensarse para “hacerlo más simple y que realmente tenga el efecto que se quiere, que es dar claridad a toda la comunidad educativa cuando suceda un caso sospechoso o un contacto estrecho” de covid. 


Violencia Laboral

En las paritarias que podrían abrirse para educación la propuesta de UPCN es conformar una comisión que aborde la violencia laboral. “La violencia laboral hay que erradicarla” precisó la gremialista y afirmó que “debe haber otras formas de encarar la relaciones entre trabajadores que comparten un mismo espacio. Por eso necesitamos prevenir, porque cuando sucede, ya produce daño”.


Sobre esta problemática, la Secretaria Gremial adelantó que “Lo que intentamos a través de estos espacios, primero es visibilizar la situación y a partir de ahí tratar de cambiarla. La violencia laboral atenta contra los derechos humanos de los trabajadores”, concluyó. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.