UPCN Digital
Actual

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, UPCN PROPONE CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE LICENCIAS

 29/04/2021   358

En el marco de la modificación del régimen jurídico del empleo público, UPCN se reunió nuevamente con funcionarios de la Secretaría de Modernización. El encuentro se llevó a cabo hoy por la mañana en dicha secretaría y se avanzó particularmente sobre el régimen de Licencias Familiares. 


Los planteos de UPCN están fundamentados principalmente en la perspectiva de género, los nuevos vínculos sociales y la responsabilidad coparental. El Gremio considera que el régimen debe ser modificado con la intención de construir una administración pública más justa y equitativa.


El proyecto propuesto por UPCN:

En primer lugar, UPCN considera necesaria la ampliación de la cantidad de días concedidos por Licencia por Maternidad y al menos equiparar lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente, en la provincia de Entre Ríos la Licencia por Maternidad es de 90 días de corrido. 


Respecto a la Licencia por Nacimiento o Paternidad, hoy se extiende sólo dos días hábiles. Para UPCN es urgente otorgar más tiempo, el Gremio propone conceder 15 días por nacimiento para la persona no gestante. Además, el Sindicato considera esencial reconocer las nuevas configuraciones de relaciones sociales y el surgimiento de familias no tradicionales. Es a partir de este reconocimiento que se propone la inclusión del término “no gestante”.


Sugiere además, que se incluya además la Licencia por hijo/a con discapacidad.


En cuanto a la Licencia por adopción, que actualmente es concedida al agente por 30 días con goce de haberes, la propuesta de UPCN es que se otorgue una mayor cantidad de días, como sucede en otras provincias como Santa Fe y Córdoba, o en CABA, donde el plazo de días concedidos en estas circunstancias va de los 60 a los 180 días. 


El Gremio propuso también cambiar el término “pausa por amamantamiento”, por el de “pausa por alimentación y cuidado”. 


Además, quiere incorporar la Licencia Parental. Se otorga para el cuidado de un recién nacido y puede distribuirse entre las personas gestante y no gestante, a fin de lograr equidad en las tareas de cuidado. 


Finalmente, el Gremio también presentó la idea de conceder licencias por Trabajo considerado perjudicial para la persona gestante y por Embarazo de alto riesgo, entre otras. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.