UPCN Digital
Acción Gremial

Dominguez: “El silencio de las autoridades es preocupante”

 12/03/2021   2152

Nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez, brindó una entrevista para FM Litoral. El periodista, Jorge Ballay, abordó junto a la dirigente distintos temas respecto de la realidad de los empleados públicos de la provincia. 


Tras las distintas medidas de fuerza que están llevando a cabo las organizaciones gremiales, Carina Dominguez fue consultada acerca de cuál es la relación entre los gremios y el gobierno actualmente, a lo que respondió: “Indudablemente la instancia de la paritaria dejó pendientes muchas cosas, el tema salarial en primer lugar, y otras cuestiones que tienen que ver con cada sector que no se han atendido. La pretensión del gobierno de llegar recién al mes de mayo para volver a sentarse en las negociaciones referidas al salario, hace que crezca la preocupación y el malestar entre los trabajadores. Esto se traduce en un nivel de conflictividad que se ve en la calle y que obviamente, obliga al gobierno a repensar su actitud”. 


En otro tramo de la nota, Carina Dominguez enfatizó sobre la falta de convocatoria y de diálogo por parte del gobierno. “El silencio de las autoridades es preocupante y significa que no podemos avanzar en ningún sentido. Por eso, justamente con distintas metodologías y diferentes formas de expresarse, cada uno de los sindicatos está demostrando esta situación compleja que se va extendiendo en el tiempo”. 


El periodista hizo referencia a que los sindicatos mostraron voluntad de diálogo y preguntó a la Secretaria Gremial, si para UPCN todavía sigue abierto el diálogo como la vía para solucionar el conflicto con el gobierno. Dominguez contestó: “Absolutamente, el diálogo es la salida a cualquier crisis, no hay otra alternativa. Pero el diálogo no depende de nosotros, nosotros estamos dispuestos a ir a una paritaria en el momento en que el gobierno lo defina, pero indudablemente el llamado y las conversaciones tienen que venir desde el gobierno”. 


Sobre la importancia de la paritaria y las prioridades que deben tratarse una vez que el gobierno convoque a la discusión Domiguez dijo: “Hay dos o tres cosas que son imprescindibles de poner en la mesa. Una de ellas es el valor de la paritaria. Si nosotros hemos luchado tanto por conseguir una ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, que es lo que está pasando que el gobierno decide: 'este es el último ofrecimiento, pagamos y después nos sentamos en mayo'. ¿En qué parte de esas decisiones hubo participación de los sindicatos?, en ninguna. Me parece que el gobierno tiene que tomar un compromiso político de diálogo”. 


Sobre el final de la entrevista, Jorge Ballay preguntó si el clima actual lleva hacia un escenario de mayor conflicto, la Secretaria Gremial respondió:  “Tenemos la expectativa de que el paro del 19 de marzo abra una alternativa. Si esto no es así, el plan de lucha continuará, porque la única herramienta que los trabajadores tienen para luchar por sus derechos son las distintas metodologías de protesta que van desde las asambleas que estamos realizando, hasta medidas extremas. Creo que ahí se van a dar cuenta el gobierno y la sociedad de la importancia del empleado público, parece que el empleado público queda en un segundo plano, que no tiene una tarea relevante. Cuando no se cumplen los servicios, se dan cuenta de la tarea fundamental que tienen los trabajadores de la administración pública”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.