UPCN Digital
Acción Gremial

Dominguez acerca del ofrecimiento del gobierno: "La propuesta tiene problemas por todos lados"

 26/02/2021   1647

Nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez, dio una nota en el programa Buenas y Malas, que se transmite por Radio La Voz 90.1 y estas fueron sus declaraciones.


“No solamente nos hemos reunido con los delegados de algunos sectores sino que también en el día de ayer tuvimos una reunión con la Comisión Directiva Provincial. A partir del análisis de lo acontecido en la paritaria y el rechazo que realizó UPCN ya desde la reunión, hemos resuelto realizar un paro el 19 de marzo donde los trabajadores de la administración pública vamos a expresar el descontento por la resolución de la paritaria y seguir discutiendo, peleando y buscando alternativas para todo lo que ha quedado sin respuestas. Porque el gobierno hizo un ofrecimiento salarial que nosotros declaramos insuficiente pero además, no ha dado solución a prácticamente ninguno de los planteos que se han hecho en el ámbito de la paritaria, fundamentalmente en lo que tiene que ver con sectores críticos de la administración pública como es Salud, Educación y Comedores Escolares”, dijo nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez y agregó:


“En este sentido, la propuesta salarial por un lado es insuficiente porque si bien tiene un recupero de lo que se perdió en el año 2020 y fue mejorada, -creemos nosotros a partir de la movilización que hicimos la semana pasada-, deja fuera de la discusión todo lo que puede llegar a pasar con la inflación en el 2021. Además, no hay ninguna reivindicación para Salud que a nuestro criterio hace un año ya viene desplegando una tarea de mucho esfuerzo y tiene que tener un reconocimiento diferenciado”. 


Acerca del plan de lucha precisó: No solamente va a ser la medida de fuerza del dia 19 de marzo, sino que también va a haber asambleas informativas para debatir con los trabajadores cuales son realmente las condiciones en las que se están llevando a cabo cada una de las tareas en el ámbito de la administración pública y que es lo que le vamos a pedir al gobierno para que priorice. La intención es que el gobierno de alguna manera pueda convocar nuevamente al diálogo y ver de qué forma podemos ir resolviendo los problemas que nos preocupan”.  


“UPCN ha hecho hincapié y el gobierno ha hecho silencio con respecto a determinadas situaciones que nos parecen injustas, totalmente injustas. Que un trabajador de Salud cobre un bono covid menor de lo que cobra otro trabajador nos parece totalmente injusto, en medio de una pandemia que todavía continúa y que tiene sus consecuencias. El trabajador está cansado y está realmente falto de este reconocimiento”, disparó Dominguez. 


Consultada acerca del aumento en concreto, nuestra Secretaria Gremial afirmó: “El aumento no será del 36%, va a ser una cifra mucho menor, en realidad el gobierno cuenta la suma fija integrada al salario como parte de ese 36%, pero en el bolsillo el trabajador ya la viene cobrando. Estamos hablando de entre $5600 y $7000 de aumento, esa es la diferencia real".


“Hay un achatamiento muy importante de todo el escalafón. La propuesta salarial tiene problemas por todos lados, no solamente porque es baja sino también porque destruye la carrera administrativa y desvaloriza al trabajador que tiene más antigüedad o que tiene función”, finalizó Dominguez.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.