UPCN Digital
Acción Gremial

"Se resolvió profundizar el plan de lucha", afirmó Carina Dominguez

 26/02/2021   1643

Consultada acerca del plan de lucha del Sindicato, nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez fue entrevistada en el programa radial En Voz Alta, que se transmite por el Sistema Integrado de Radios de la UNER y estas fueron sus declaraciones:


“En la reunión de Comisión Directiva que mantuvimos el día de ayer se resolvió profundizar el plan de lucha que habíamos iniciado con la movilización la semana pasada, donde el gobierno de alguna manera tomó cuenta de lo que estábamos planteando desde los sindicatos en el sentido de mejorar la propuesta salarial”. 


“Siguió siendo insuficiente el ofrecimiento que hizo el gobierno, tiene muchos inconvenientes la propuesta salarial que finalmente se dio en la última reunión, es solo un recupero de lo que implica el año 2020 y no hemos hablado de lo que va a pasar en el 2021 donde la inflación ya viene con porcentajes altos y una proyección elevada para lo que será el resto del año. Recién en mayo estaría dispuesto el gobierno a sentarse en la mesa de negociación, además, no se le dio respuesta a los temas sectoriales”. 


“Distorsiona totalmente el escalafón la propuesta del gobierno, esto generó el rechazo de manera inmediata cuando conocimos la propuesta”, manifestó nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez. 


Consultada acerca del documento con 20 puntos que UPCN presentó antes de la primer reunión paritaria al gobierno, Carina Dominguez respondió: “Muchos de estos puntos tienen impacto salarial, como por ejemplo haber pedido un incremento en Salud, donde desde el año pasado venimos reclamando una recomposición salarial para los compañeros que están frente a la pandemia y el gobierno ha hecho silencio con respecto a esto. También hemos pedido un aumento de la coparticipación arancelaria, que es un código que tienen los compañeros en el recibo de sueldo y no ha habido posibilidades en esta reunión ni siquiera de analizarlo, nos dijeron que no y pasó para verlo más adelante. ¿Cuando? Tampoco se sabe”, y agregó: “La paritaria tuvo una finalización extraña, siempre intentamos llegar a un acuerdo con el mayor esfuerzo, en este caso el gobierno dijo `esto es lo máximo que se puede otorgar en términos económicos y de acá no podemos movernos´. No se pudo hacer ningún esquema diferente para avanzar en un sentido de acuerdo”.


Luego, el periodista habló acerca de la posibilidad de que el Gobernador se abra al diálogo y que haya un principio de entendimiento con los estatales, luego de que Gustavo Bordet anunciara que continuará el diálogo con el sector docente. A lo que Carina respondió: 


“Las declaraciones que pueden hacerse de forma pública por parte del Gobernador deben traducirse en hechos. Se ha confundido a los trabajadores anunciando un ofrecimiento del 36%, cuando en realidad, si comparamos la diferencia de los sueldos que un empleado público va a cobrar en enero y febrero respectivamente, estamos hablando aproximadamente de un 15% de aumento, porque la suma fija ya se venía percibiendo. Entonces, todas estas cosas el gobierno debe corregirlas para también fomentar un diálogo sincero, y si es así, por supuesto que nosotros estamos abiertos a las negociaciones, así sean sectoriales, que también son muy importantes. Las áreas que nosotros planteamos, Salud, Comedores Escolares, Registro Civil, son sectores de importante cantidad de personal y son las áreas críticas del estado. Si se abre la oportunidad de conversar particularmente de cual es la situación por sectores, por lo menos tenemos la esperanza de que algunas condiciones laborales puedan cambiar”, disparó Dominguez. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.