UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Convenio 190 OIT y recomendación 206.

 01/02/2021   2552

El Convenio 190 (C190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (2019) representa todo un hito que influirá en las futuras reformas laborales de todo el mundo. Se trata de la primera norma internacional del trabajo jurídicamente vinculante que aborda de forma exclusiva la problemática de la violencia en el trabajo y reconoce la violencia de género.

Para ello, el Convenio 190 hace tres cosas importantes:

En primer lugar, define qué son la violencia y el acoso. La línea divisoria entre la violencia y el acoso suele ser borrosa. El convenio incluye el acoso y la violencia bajo una misma definición y los considera como una gama de comportamientos. También incluye la violencia y el acoso por razón de género.

A continuación, establece quién está protegido por el convenio. Este convenio auténticamente inclusivo identifica el derecho de toda persona a un entorno laboral exento de violencia y acoso. Además de a los empleados, cubre a las personas que trabajan como becarios o voluntarios y a los demandantes de empleo. Y se aplica a todos los sectores, privados o públicos, en la economía formal y en la informal, y en las zonas urbanas o rurales. El transporte está especialmente reconocido.

Por último, explica qué se entiende por lugar de trabajo. El C190 deja claro que el mundo laboral se extiende más allá del lugar de trabajo y abarca los incidentes que puedan producirse en el transcurso del trabajo, que estén relacionados con este o que se deriven de él —incluidos los incidentes ocurridos en lugares en los que los trabajadores utilizan instalaciones sanitarias y durante los desplazamientos hacia y desde el trabajo—. Este es un logro significativo para todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte.

El Convenio entra en vigor 12 meses después de que dos Estados miembros lo hayan ratificado.


El Convenio 190 de la OIT, complementado por la Recomendación 206, es la primera norma internacional del trabajo jurídicamente vinculante que aborda de forma exclusiva la problemática de la violencia.


¿Pero qué es la Recomendación 206?


La Recomendación, es un documento que No es jurídicamente vinculante, que proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Una de las líneas de trabajo impulsadas en el marco de la Iniciativa Spotlight en Argentina, tiene que ver con dar difusión y promover la ratificación e implementación del Convenio núm. 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, aprobado en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo. 

Este convenio, junto a la Recomendación núm. 206 que lo acompaña, constituyen las primeras normas internacionales en abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y en establecer el derecho a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.

De acuerdo a las estadísticas disponibles las mayores perjudicadas por situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo son las mujeres. 

De allí que la ratificación de este Convenio por parte de Argentina y su posterior implementación, constituye un hito fundamental para erradicar la violencia de género. Mientras nuestra Ley 26.485 ya contempla la violencia laboral contra las mujeres, el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206, amplían considerablemente el alcance de las situaciones de violencia y acoso que deben ser contempladas y profundiza en medidas de prevención, protección, reparación, 

formación y sensibilización.

El Convenio núm. 190 hasta el momento fue ratificado por Uruguay y Fiji lo que permite que en junio de 2021 esta norma internacional ya se encuentre en vigor. 

En Argentina, la ratificación del Convenio núm. 190 se encuentra dando pasos firmes, en tanto el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación tuvo media sanción del Senado el 24 de junio de 2020 y ha pasado para su tratamiento en Diputados. Una vez ratificado el país deberá discutir y sancionar una Ley que permita «aterrizar» los lineamientos del Convenio núm. 190 a nuestro marco jurídico, institucionalidad y políticas existentes.

Desde la Iniciativa Spotlight, se han realizado en 2019 y 2020 una multiplicidad de actividades para difundir y promover la ratificación del Convenio núm. 190 junto a actores de gobierno, empleadores, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil tanto del nivel nacional como del nivel provincial, donde OIT también se encuentra acompañando avances legislativos, como en el caso de Jujuy.


¿Como vamos en Argentina?

El 24 de Junio de 2020, el Senado aprobó la ratificación de un Convenio de la OIT contra el acoso laboral

Se trata del Convenio 190, adoptado en junio de 2019, sobre eliminación de la violencia de género en el mundo laboral. Fue aprobado por unanimidad.

El 19 de Setiembre de 2020, tuvo dictamen de unanimidad en el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Relaciones Exteriores y Culto (Diputados), el proyecto que ratifica el Convenio Internacional contra la Violencia y el Acoso Laboral. Se trata del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la recomendación número 206, que establece una serie de pautas para eliminar la violencia y el acoso laboral.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.