UPCN Digital
Actualidad

Entró en vigencia la Ley Silvio

 05/11/2020   419

Con la promulgación y publicación de la Ley 10.828 se cumplió el último paso para que Entre Ríos se adhiera a la Ley Nacional que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19 (Ley 27.548).


En el Boletín Oficial del 30 de octubre, se publicó la norma que adhiere a la provincia a la llamada “Ley Silvio”, que crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que prestan servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.


Establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.


En Entre Ríos, se facultó al Ejecutivo a designar la autoridad de aplicación y establece que que la reglamentación deberá efectuarse dentro de los 30 días de su entrada de vigencia.


La Ley nacional establece que se tiene que implementar “un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con covid-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus”.


También prevé la creación del Registro Único de Personal de Salud contagiado por covid-19 para identificar en nexo epidemiológico y posibles contactos, además de la colaboración para la compra de equipos, entre otros aspectos.


Fuente: AIM Digital
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.