UPCN Digital
Actualidad

Ley de Enfermería: "No se puede volver atrás en un proyecto que tuvo sanción por unanimidad en la cámara de diputados"

 27/10/2020   1338

Nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez, brindó una nota acerca de la ley de enfermería en el programa de Jorge Ballay, Sexto Sentido, que se transmite por FM Litoral y estas fueron sus declaraciones: 


Ballay : —El senado ha desechado la ley que envió diputados con cambios, la ley de enfermería, todo parece indicar que va a proponer un nuevo texto que tomaría estado parlamentario en 15 o 20 días, usted ha dado una opinión al respecto y me gustaría conocerla.  


Dominguez: —En primer lugar, es una decisión que tiene que haber sido de último momento porque en una reunión de comisión de salud en el senado se trató el proyecto que fue aprobado con media sanción en diputados, y a partir de algunos aportes que realizaron determinadas organizaciones y el Ministerio de Salud, la idea era corregir o incorporar en el texto algunas cuestiones desde ese lugar, sin embargo, la semana pasada escuchamos distintas declaraciones que hablan de un nuevo proyecto de ley. 


»Lo cierto es que hasta ahora todos hablan de algunas dificultades que puede tener el proyecto de ley de enfermería, pero nadie ha hecho una propuesta superadora, que tenga otra perspectiva o que se mueva en un sentido distinto al que nosotros planteamos, siempre toman como base a la ley de UPCN y a partir de ahí hacen modificaciones en la redacción. Incluso en algunos puntos puede ser que incorporen artículos distintos o de distinto alcance, pero de allí a hablar de una ley nueva me parece que hay una distancia, creo que lo que van a hacer es tomar la estructura y el fin que tiene el proyecto de diputados y a partir de ahí hacer una reformulación.  


Ballay : —¿Una adaptación en los tiempos? 


Dominguez: —Si, pero lo sustancial de la ley que nosotros impulsamos en la cámara de diputados tiene que ver con la carrera de enfermería, con la posibilidad de que los enfermeros que tienen título de grado o estudios superiores al de enfermero profesional puedan tener su reconocimiento o que puedan en el transcurso del tiempo tener distintas categorías, con la posibilidad de contar con la dedicación exclusiva y distintos adicionales que hoy no están presentes, como por ejemplo el adicional por título, hoy un licenciado gana lo mismo que un enfermero profesional y esto claramente tiene que ser corregido dentro de una ley nueva para jerarquizar al sector. 


»Sabemos que el Ministerio de Salud tiene algunos pedidos con respecto a la ley de enfermería, fundamentalmente eliminar algunos artículos, plantea eliminar la dirección de enfermería, las auditorías y también restringe todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva. Para nosotros esto es un retroceso, porque la negociación colectiva ha sido impulsada por este gobierno desde distintos lugares, tanto en las paritarias generales como en las paritarias sectoriales, llama la atención que el Ministerio de Salud quiera dar de baja algunos artículos que tienen que ver con un posible convenio colectivo de trabajo o con la negociación colectiva para el sector de enfermería. Esto significa que los trabajadores no podrían opinar y que solamente el ejecutivo tendría en sus manos la decisión de lo que pasa con la ley de enfermería, por eso nosotros insistimos en la negociación colectiva.


»Estamos hablando con Senadores para ver cual es la opinión de cada uno en particular y explicarles los motivos por los cuales no se puede volver atrás en un proyecto que tuvo sanción por unanimidad en la cámara de diputados. 


Ballay : —¿No tiene demasiados parches esta opción que salió de la cámara de diputados? Cuando digo parches, digo desde el punto de vista de muchísimas modificaciones al texto original que por ahí hasta lo desnaturalizan un poco. El hecho de ir en busca de un proyecto tal vez similar pero con una redacción más coherente y más acorde a estos tiempos ¿No sería hasta un buen indicio? 


Dominguez: —De cualquier manera, no coincido con la idea de que tiene demasiados parches, pueden ser puntos de vista diferentes en algunas cosas, lo que sí hay que modificar es el aspecto que tiene que ver con los concursos, pero de cualquier manera en los puntos esenciales estamos coincidiendo todos los sectores en cuales son, no entiendo cual es el objetivo. Lo único que se me ocurre pensar es que el objetivo de tener una nueva ley de enfermería es para quitarle el mérito a UPCN que fue la única institución a la que se le ocurrió escribir un proyecto de ley y llevarlo a la legislatura, porque todos hablan pero en definitiva quien tomó la iniciativa fue UPCN, creo que eso es lo que molesta a algunos sectores y con algunas mezquindades también, porque a veces se plantean modificaciones de redacción como decía al principio y no sustancialmente en el proyecto de ley; puede ser que algo de técnica legislativa haga falta que senadores le ponga, pero no creo que cambie, insisto, la estructura de la ley. 


»Creo que es una discusión en la que tienen que ser convocados todos los sectores; hay amplitud para la modificación, nadie dice que la ley es perfecta porque aparte toda ley es susceptible de modificaciones, pero sí es cierto que la decisión es política y tiene que ver justamente con esto, de no quedar en la historia como que nuestro sindicato fue el que impulsó el proyecto de ley. 


Ballay : —¿Lo van a charlar con senadores del oficialismo en particular?


Dominguez: Lo vamos a charlar con todos los senadores que les interese el tema de la salud pública y de la enfermería porque indudablemente esto tiene que ver con que si el enfermero está mejor la prestación del servicio y la calidad del servicio también se ve modificada o afectada o beneficiada, entonces, esto tiene que ser de interés de todos. Nosotros no decimos que no convoquen a otras organizaciones para tratar el proyecto de ley, por supuesto que tienen que estar todos como estuvieron en diputados, todos estuvieron en diputados pero ahí a nadie se le ocurrió ninguna idea y después salieron con esto de defenestrar de alguna manera el proyecto de ley. Pero van a ver ustedes con el tiempo que si comparan el proyecto de UPCN con las modificaciones que se están dando, lo único que hacen es modificar en alguna medida los artículos, no cambia el eje del proyecto de enfermería. 


»Lo importante acá es tener una ley, porque los enfermeros sin una nueva ley de enfermería tienen un techo en su situación salarial y de carrera. Hoy solamente hay dos tramos en enfermería y eso significa que seguir capacitándose no tiene ningún valor para el sistema de carrera y los enfermeros merecen -sobretodo en este contexto en donde han sido los que más han aportado soluciones para el sistema de salud- una reivindicación. No hay que perder de vista lo más importante, que es tener una ley de enfermería. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.