UPCN Digital
Actualidad

HISTORIA DE LA LEY DE ENFERMERÍA

 25/09/2020   154

El origen

En el año 2004 se sancionó la Ley N° 9564, Carrera de Enfermería, desde la UPCN junto a las enfermeras y enfermeros fuimos protagonistas activos de aquella conquista. Luego de varios proyectos de ley presentados en la Legislatura, finalmente, el 06 de mayo de 2004 la Ley N° 9564 fue promulgada y publicada en el boletín oficial. Desde ese momento se inició una gran lucha que llevamos adelante para lograr que el Poder Ejecutivo dicte finalmente el Decreto Reglamentario. 


Asambleas, paros, movilizaciones, hasta una toma del Despacho del Secretario de Salud en aquel momento,  fueron llevadas adelante por las enfermeras, enfermeros y el Gremio. Fue así que lo logramos, la Ley se reglamentó por medio del Decreto N° 5467 en octubre de 2007. Esto propició la regularización de las distintas situaciones, entre ellas una remuneración largamente esperada y merecida por las enfermeras y enfermeros. 


Gracias a la militancia y a la decisión de nuestro Secretario General, José Allende, -en ese momento Diputado Provincial- se logró que se aprobara por unanimidad este proyecto de ley en la Legislatura, que vino a corregir varias situaciones de desigualdad que se producían en el sector enfermería. 


Cambios y evolución 

El tiempo pasó, la necesidad de cambios y superación nos llevó a repensar aquella ley que tanto esfuerzo acarreó y así surgió un nuevo proyecto, quizás no alcanzaba con el pensamiento, sino que faltaba el motor para la ejecución, punto histórico para que una vez más entre en escena UPCN. Fue así que se convocó a un gran número de entidades representativas de cada sector interesado, actores reales y partícipes de lo más sagrado que es el cuidado de la sociedad en sí misma. El objetivo primordial de la convocatoria fue construir un espíritu de ley diferente, superador, abarcativo, inclusivo e innovador. Tremendo desafío implicó discusiones, debates, disidencias y aportes de cada uno de los sectores.


En abril de 2015, en la mesa de trabajo provincial de salud surge la iniciativa de trabajar en un nuevo proyecto de ley. En octubre de ese mismo año, en el marco de la apertura de la paritaria sectorial de Salud, se crea una comisión técnica para enfermería y al mismo tiempo se conforma en el Gremio un equipo amplio y federal de enfermeros/as para redactar la nueva ley. Unos meses más tarde, en un plenario de salud socializamos el primer boceto del proyecto. 


En marzo de 2016, después de 8 versiones, pruebas y errores, nos acercamos al proyecto final y luego nuestro Secretario General lo presentó en la cámara de diputados ante un recinto colmado de enfermeros de UPCN. Luego de obtener el dictamen de la Comisión de Salud, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados. El 4 de julio de 2017, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Enfermería. 


Una nueva conquista, nuevos desafíos

La nueva Ley de Enfermería esperó más de tres años para que la Cámara de Senadores la comience a tratar en comisión de salud, en este lapso corrió mucha agua bajo el puente, conflictos en el debate, incontables reclamos, planes de lucha -e incluso de capacitación- se han llevado a cabo para poder reivindicar a las enfermeras y enfermeros. En este sentido, diversos sectores y representantes de Enfermería se han movilizado junto a nuestro Sindicato para que el proyecto se convierta finalmente en ley. Trabajamos en los “Encuentros Intersectoriales de Análisis del Proyecto de la Ley de Carrera de Enfermería”, con representantes de distintas instituciones tales como UNER, UADER, Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Cruz Roja y el fuerte apoyo de compañeros y compañeras de toda la provincia, con el objetivo de lograr las modificaciones necesarias y aprobar finalmente este proyecto de ley. 


También pusimos en marcha El Plan Anual de Enfermería, a cargo del Lic. y Profesor Jorge Banchero, esta es otra muestra del compromiso de nuestro Sindicato con las compañeras y compañeros enfermeros. El plan consiste en concretar una actualización de contenidos en pos de propiciar cambios positivos para el sector, cambiar creencias, valores y viejas estructuras que predominan hoy en el área. 


Después de tanta espera y años de lucha, nuestra ley se comenzó a tratar en la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, este es un gran paso para alcanzar la tan ansiada aprobación de este proyecto ¡Una ley escrita por y para los trabajadores!


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.