UPCN Digital
Actual

Por los trabajadores de salud entrerrianos

 16/09/2020   808


Se aprobó en el mes de junio y hace muy pocos días el Gobierno Nacional reglamentó la ley 27.548, conocida como Ley Silvio, que tiene como objetivo proteger al personal de salud ante la pandemia de coronavirus. En estos días se está llevando a cabo el proceso de adhesión para que la ley aplique también a Entre Ríos, para ello, aún resta la aprobación de la cámara de diputados, la ley ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.  

 

El Senador Provincial Mauricio Santa Cruz (del departamento Colón) presentó un proyecto de ley para que la Provincia adhiera, acompañado por la Senadora Flavia Maidana, de Nogoyá, quien es coautora y colaboró con datos técnicos aportados por ser profesional de la salud. 

 

La ley fue impulsada inicialmente por el presidente del interbloque Federal en Diputados, Eduardo "Bali" Bucca y fue respaldado por todas las fuerzas políticas. La Ley Silvio  -por Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del covid-19- establece el Programa de Protección al Personal de la Salud y señala que los trabajadores y trabajadoras deben tener elementos de protección, guías de cuidado para todo el personal, testeos regulares, capacitaciones, que se deben delimitar las áreas de mayor contagio y que tiene que haber un registro único de personal contagiado. 

 

Este proyecto declara prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino. También será de aplicación obligatoria para aquellos trabajadores y voluntarios que presten actividades y servicios esenciales durante la vigencia de la emergencia sanitaria. 

 

El Programa de Protección al Personal de Salud tiene como principal objetivo la prevención del contagio de covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada. Este Programa será “de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de COVID-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”. Según lo establece el Art. 3 de la Ley 27.548. 

 

En otro de sus artículos, la Ley Silvio especifica sobre otro aspecto fundamental en cuanto al cuidado de las y los trabajadores, el Principio de Bioseguridad: “Los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad. Se deben priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.”

 

En el marco de la pandemia, parece una obviedad el hecho de que a las y los trabajadores esenciales deben estar protegidos y resguardados, sin embargo, aún no existe un marco legal que se aplique específicamente a las necesidades que la coyuntura actual nos obliga a atender. Es por ello que desde el Sindicato bancamos este proyecto. 

 

Manos a la obra

Desde UPCN, estamos conversando con los diputados de la comisión de salud para que la adhesión a la Ley Silvio se haga efectiva lo más rápido posible, con el objetivo de contar con un marco legal para proteger al personal de Salud y a todos los servicios esenciales que le están haciendo frente a la pandemia. En este sentido, la Senadora Flavia Maidana participó de un plenario de salud de UPCN donde se refirió a este tema. La Senadora hizo hincapié en el aspecto abarcativo de la ley, es decir, que no solo aplica a trabajadores/as de Salud de instituciones públicas y privadas, sino que también abarca al personal de seguridad y a todos aquellos que estén brindando los servicios esenciales, es decir, directivos de escuelas, cocineras y ordenanzas que están yendo a trabajar, además del personal de salud.


En otro orden, Maidana hizo hincapié en las capacitaciones, una herramienta fundamental para que los compañeros/as aprendan a cuidarse y que a partir de la adhesión de la ley serán de carácter obligatorio. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.