UPCN Digital
Acción Gremial

Salud: trabajadores agotados y sueldos bajos

 15/09/2020   976

Semanas atrás, emitimos un comunicado expresando nuestra gran preocupación por la situación crítica que está atravesando el personal de salud. Desde el inicio del aislamiento planteamos medidas anticipándonos a este escenario que no fueron tenidas en cuenta y hoy las y los trabajadores siguen sintiendo este fuerte impacto. Solicitamos refuerzo de personal, cobertura de suplencias, licencias profilácticas, testeos al personal, capacitaciones, una asignación estímulo para trabajadores/as de centros de salud, entre otros reclamos. 

 

"Tomamos conocimiento de que en el Hospital San Roque la semana pasada eran 60 los enfermeros aislados, de 350 trabajadores de enfermería que tiene el hospital, hay 60 aislados, es una proporción importante. Por su parte, en el Hospital San Martín el número de aislados creció de 30 a más de 40 enfermeros en pocos días. En muchos casos se pudo reemplazar a los aislados mediante suplencias y en otros casos no, porque no se consiguen trabajadores para que ocupen esos lugares", declaró Carina Dominguez en el programa Primera Edición por Radio La Voz. 

 

El no otorgamiento de las licencias profilácticas en Paraná, que en su momento -cuando había muy pocos casos de covid en la provincia- se hubiesen podido conceder y que corresponden por ley al personal de salud, se fue dilatando en el tiempo y las licencias nunca se otorgaron. Este es un claro ejemplo de una de las situaciones que venimos anticipando, si se hubiesen otorgado en el momento correspondiente, el desgaste de los trabajadores en este momento sería mas leve.

 

Sin embargo, el trabajo que vienen realizando todos los trabajadores y trabajadoras de salud es notable, a pesar de que están en una situación de cansancio, de agotamiento por el transcurso de los meses y además porque este es el momento más difícil de la pandemia. 

 

Hoy la situación es muy compleja. “El otro día estaba hablando con enfermeras del Hospital San Martín, decían que los cuadros que hoy se ven son pacientes más críticos. Ya no son leves o moderados, son críticos y esto hace que necesiten una mayor atención, más específica, con otros cuidados y obviamente esto complica todo este trabajo que se viene realizando”, señaló la Secretaria Gremial de UPCN.

 

“En los hospitales más grandes, en Paraná y Gualeguaychú, es donde la situación es más delicada; pero en Viale nosotros tenemos noticias de que el hospital está complicado con la cantidad de pacientes y la atención. En otros lugares, si bien no es la misma situación también se ve el mismo panorama de alguna manera y esto es producto de que el Ministerio se ha ocupado de las camas, los respiradores y la infraestructura pero ha dejado para último momento al personal", agregó Dominguez.

 

"En el área de servicios generales, si bien hay mayor disponibilidad de gente para trabajar no han puesto refuerzos, la limpieza de los hospitales es tan importante como la atención de la salud propiamente dicha. Así que nuestros trabajadores sufren dos cuestiones básicas: una es relativa al trabajo propiamente dicho y la otra es la situación salarial que viven todos los trabajadores pero que en salud se siente más fuerte. Porque dentro de lo que es el reconocimiento económico que se brindó desde el comienzo de la cuarentena, en salud incluso es menor que en otras áreas esenciales del Estado, es ilógico; es una cuestión que debería corregirse a través de una discusión con los gremios para que esto se compense de otra manera y se reconozca verdaderamente al personal de salud", disparó Dominguez. 


Fuente: Radio La Voz 90.1


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.