UPCN Digital
Acción Gremial

Para UPCN "además de no dar aumentos, se hacen descuentos"

 09/09/2020   879

Nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez, brindó una nota radial al programa "En Voz Alta" que se emite por Radio UNER.

¿Les sorprende a ustedes como gremio este aumento que ofrece el Gobierno Santafesino a estatales?

“Nosotros sabíamos de las negociaciones que Santa Fe venía llevando adelante con respecto a los trabajadores estatales. De hecho, el pedido de UPCN para la Seccional Entre Ríos fue hace ya algunas semanas referido a la apertura de paritarias, que necesitamos renegociación salarial pero también la posibilidad de que mientras esta negociación se lleve adelante se pueda otorgar una suma fija, que es justamente lo que ocurrió en la provincia de Santa Fe. Se acordaron aumentos de sumas extraordinarias fijas pero también les da la certeza de que a partir de Diciembre las paritarias van a, nuevamente, reunirse para acordar la forma en que sigue el aumento salarial.  En la provincia de Entre Ríos nada de esto ha ocurrido y la verdad que la situación se va agravando día a día”.

“Nosotros decimos desde UPCN que en la provincia de Entre Ríos, a diferencia de lo que ocurre en Santa Fe, no hay política salarial porque el gobierno hizo silencio todos estos meses respecto a la situación económica de los trabajadores estatales. Pero además tomó algunas decisiones que fueron en forma unilateral que debieron ser conversadas con los sindicatos; y un ejemplo de que no hay política salarial es el caso de que los trabajadores de salud recibieron por parte de la provincia un reconocimiento económico menor al que recibieron otras áreas esenciales del Estado. Esto en cualquier lógica no debería pensarse que es correcto, porque los trabajadores de salud están expuestos en la primer línea de contención de la pandemia, y en todos los lugares han merecido un reconocimiento especial a sus tareas, no así en la provincia de Entre Ríos”.

“Otra señal de que no hay política salarial en la provincia de Entre Ríos no solamente tiene que ver con la falta de convocatoria a paritaria sino por ejemplo, que hoy se están dando descuentos que nosotros hemos rechazados desde el primer momento. Por ejemplo; a los trabajadores de los hospitales y centros de salud que están en condición de riesgo se les ha descontado el horario atípico. Entonces además de no dar aumentos se hacen descuentos.”

¿Le han solicitado al Ejecutivo provincial algún tipo de encuentro, de reunión para abordar este tema de apertura de paritarias?

Lo hicimos público como decía hace ya algunas semanas. El gobierno sabe lo que está planteando UPCN no solamente la negociación paritaria propiamente dicha, que es importante, sino al menos para comenzar una reunión con el Gobierno donde hablemos de todos estos temas donde podamos establecer prioridades y a partir de ahí ver como mejoramos la situación de nuestros trabajadores, que desde todos los sectores se está pidiendo una recomposición salarial con una inflación que tampoco ha mostrado señales de parar y ha continuado en una escalada de precios con todo lo que ha sucedido en estos últimos tiempos. Sin embargo, el sueldo de los trabajadores estatales quedó congelado a la paritaria del 2019 cuyo aumento se dio en los primeros meses de este año y después no hablamos nunca más de salario.

¿Ustedes le están solicitando al gobierno provincial medidas similares a las que se han tomado en la provincia de Santa Fe?

Primero solicitar la paritaria, porque es el ámbito donde naturalmente debemos discutir estas cosas. Una reunión con el gobierno para acordar prioridades y mientras las negociaciones se lleven adelante una suma fija a la que no le hemos puesto un monto determinado, pero que la lógica indica que no debería ser menor al reconocimiento económico que ya se dio a algunos sectores de servicios esenciales y, a partir de ahí desplegar la recomposición salarial que no se ha dado este año. Estamos esperando que el Gobierno, primero, nos convoque y después resuelva en este sentido".

Fuente: En Voz Alta. Radio UNER


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.