UPCN Digital
Actualidad

Adhesión a la Ley Silvio

 08/09/2020   726

Se aprobó en el mes de junio a nivel nacional la Ley Silvio -por Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del covid-19-. Esta ley establece el Programa de Protección al Personal de la Salud y señala que los trabajadores y trabajadoras deben tener elementos de protección, guías de cuidado para todo el personal, testeos regulares, capacitaciones, que deben estar delimitadas las áreas de mayor contagio y que tiene que haber un registro único de personal contagiado. Recientemente fue aprobada la adhesión a la Ley Silvio en la Cámara de Senadores de la provincia y ahora el proyecto pasó a Diputados. 

Este proyecto declara prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino. También será de aplicación obligatoria para aquellos trabajadores y voluntarios que presten actividades y servicios esenciales durante la vigencia de la emergencia sanitaria. 

En este sentido, la Senadora Flavia Maidana participó de un plenario de salud de UPCN donde se refirió a este tema. Afirmó: “El miércoles se aprobó con media sanción, yo soy coautora , el autor es Mauricio Santa Cruz, Senador de Colón, la Ley Nacional Silvio N°27548. Resumiendo, dice que el estado tiene la obligación de proveer todos los insumos de bioseguridad al personal de Salud tanto Instituciones Públicas como Privadas, como así también al personal de seguridad  y a todos aquellos que estén brindando los servicios esenciales. En este caso, nosotros tenemos a los directivos de las escuelas, cocineros y ordenanzas que están yendo a trabajar. Cuando hablamos de personal de salud por supuesto que hablamos de todo el personal de salud que está trabajando”. Y agregó, “...también habla de las capacitaciones online, que sean de carácter obligatorio”. 

Desde UPCN estamos conversando  con los diputados de la comisión de salud  para que la adhesión a la Ley Silvio se haga efectiva lo más rápido posible, con el objetivo de contar con un marco legal para proteger al personal de Salud y a todos los servicios esenciales que le están haciendo frente a la pandemia.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.