UPCN Digital
Acción Gremial

"El gobierno provincial no tiene política salarial" remarcó Carina Domínguez

 01/09/2020   1465

Carina Domínguez, Secretaria Gremial de UPCN, dialogó con Radio La Voz sobre el pedido que hacen desde el gremio en tiempos de pandemia y que no obtienen respuestas.


"Hasta el momento no hay nada, nosotros la semana pasada desde UPCN hemos solicitado la paritaria porque creemos que es el ámbito donde deben discutirse todas las cuestiones laborales de nuestros trabajadores pero también advertimos que cuando esas discusiones se lleven a cabo; en el caso de que el gobierno acceda a convocarnos, hay una necesidad clara de respuesta por parte de los compañeros.

En este sentido hemos pedido un bono, una suma fija que permita paliar la situación en este momento tan difícil después de transitar todos estos meses del año sin ningún tipo de recuperación salarial. Nosotros decimos que el gobierno provincial no tiene política salarial porque ha tomado algunas decisiones que tienen que ver con el otorgamiento de bonos en algunos sectores esenciales, de hecho en algunos casos los hemos solicitado nosotros pero no tiene una perspectiva respecto de la totalidad de los empleados públicos ni de qué es lo que va hacer en este momento de crisis" sostuvo.


"Se da en circunstancias de que por ejemplo en el área de Salud, los reconocimientos son menores que en otras áreas de la administración pública con lo cual está claro que deja al descubierto la falta de una política salarial que obedece a nuestro criterio; a una ausencia de discusión con las entidades gremiales como las que representamos a los trabajadores" remarcó.

"Lo urgente es una reunión con el gobierno para plantearle estos temas como otros pero fundamentalmente lo salarial" enfatizó Domínguez.


"Nosotros estamos permanentemente pensando de qué manera podemos, en nuestras formas habituales de acciones gremiales, llevarlas adelante en este marco de pandemia. Indudablemente la calle que es el lugar donde nosotros reclamamos, hoy es una circunstancia difícil para poder atravesar un reclamo gremial, tenemos realidades diferentes como en el caso de los docentes y las guardias que se están realizando en la administración pública son mínimas. El gobierno creemos que aprovecha estas circunstancias para que los sindicatos veamos reducidas las posibilidades de reclamo y que tengamos que aceptar una realidad que es desastrosa para los trabajadores y en la pérdida en el poder adquisitivo del salario, la inflación que existe y el acumulado de lo que va del año genera un desgaste y una preocupación creciente."



Al ser consultada respecto de los contagios en el personal de salud nuestra Secretaria Gremial respondió: “Estamos preocupados por los contagios del personal de salud, en estas horas es una de las cuestiones más complicadas que tenemos para resolver. En este sentido, hemos hecho un llamado para todos los compañeros, para que extremen las medidas, que se exijan los elementos de protección personal y que tengan los máximos cuidados, porque si no cuidamos a nuestros trabajadores de salud realmente los servicios van a estar más colapsados de lo que se ven y no va a haber quien atienda a los pacientes”. 


Los periodistas consultaron también si el Gremio tenía conocimiento sobre la situación de los hospitales y centros de salud. 

“El Hospital San Martín está en una situación crítica, lo ha dicho el propio Ministerio de Salud. El Hospital San Roque asignó por ejemplo la sala 1 -donde hay pacientes que tienen distintos cuadros o están siendo atendidos por distintas patologías- para alojar en el mismo lugar casos sospechosos porque no tienen espacio en el Hospital”. 

“En los Centros de Salud fuimos testigos de lo que pasó días atrás en el Centro de Salud Oñativia, donde también se dio una circunstancia absolutamente difícil. Nosotros estuvimos trabajando todo el fin de semana para que se tomen algunas medidas, a raíz de eso aparecieron varias soluciones. Tuvimos problemas con los choferes que tenían dificultades con los elementos de protección personal, que también en estas horas lo estamos solucionando. En Paraná la situación es preocupante, en los dos hospitales más grandes y en los lugares donde están recibiendo pacientes también la situación hace que día a día el cansancio de los trabajadores, el estrés y el temor que se vive por esta circunstancia sea creciente. Tal es la dificultad que por ejemplo, en el Hospital San Martín hoy es muy difícil conseguir un enfermero para que ocupe una suplencia, no hay demasiadas suplencias porque los reemplazos se están dando a cuentagotas, pero dentro de las que hay tambien es dificil conseguir enfermeros para que las cumplan, ya sea porque tienen temor de trabajar con covid o porque están trabajando por ejemplo en servicios geriátricos, donde no les permiten compartir ese trabajo con otro en un área con covid y sino, deben renunciar al otro empleo; entonces toda esta circunstancia hace que el personal de enfermería, el personal médico y quienes realizan el servicio de limpieza estén en una situación muy crítica”. 


Por último, desde el programa Buenas y Malas preguntaron acerca de las respuestas que dio el Ministerio de Salud ante los pedidos del Sindicato: 

“En algunas cosas nosotros creemos que las medidas tienen que ser tratadas con otro criterio, por ejemplo en el Centro de Salud Oñativia después de todo lo que se denunció respecto de la cantidad de contagios y aislamientos hubiera podido ordenarse el personal del modo en que hoy se está haciendo, reducir la circulación de gente dentro del Centro de Salud, no se hizo antes, eso significa que el Ministerio y la Dirección del Centro de Salud tienen responsabilidades. 

En otros casos nosotros también criticamos por ejemplo, que no se estén dando refuerzos de personal, no solamente suplencias porque en las suplencias se va uno y se pone otro en su lugar, pero en el Hospital San Martín se han habilitado servicios y no se ha reforzado el personal, el desgaste que tienen los trabajadores que permanecen es muy grande.  

Además cuando viene personal suplente, no tiene la experiencia y la formación que tiene el personal que ya está en el servicio, entonces, además de la carga de la atención de los pacientes hay que hacer una capacitación rápida para que esos suplentes se adapten. Nosotros habíamos pedido que esto se haga con tiempo, que haya un entrenamiento por parte del personal y eso el Ministerio de Salud no lo aceptó en su momento, hoy está siendo tarde. 

Hay cuestiones en las que el ministerio no ha dado respuesta, no hay respuesta respecto del bono de 5 mil pesos para los centros de salud que no lo cobraron y nosotros entendemos la provincia hubiera tenido que hacer un aporte en este sentido. Hay varias instituciones que quedaron fuera del bono de los 5 mil pesos, esto genera malestar entre los trabajadores, por más que no hagan los hisopados, igualmente, asintomáticos y casos sospechosos reciben todos los días. Sin desconocer el esfuerzo que se está haciendo por atender la situación de la pandemia, los trabajadores han quedado en un lugar rezagado dentro de las prioridades que debió atender el Ministerio y en este momento se está viendo”,  concluyó Dominguez.


Fuente: Radio La Voz 90.1




UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.