UPCN Digital
Acción Gremial

NOS REUNIMOS CON EL PRESIDENTE DEL CGE POR EL REGRESO A CLASES

 15/07/2020   507

Ante la reciente aprobación del protocolo nacional para el regreso a clases, UPCN se reunió con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) y parte de su equipo para plantear la posición del sindicato al respecto.


“Fuimos muy claros en que si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores en el regreso a las clases presenciales”, aseguró nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez y agregó: “Nuestros compañeros tienen una función muy especial en este contexto de pandemia ya que son quienes tienen la mayor responsabilidad de garantizar la higiene para toda la comunidad educativa”. 


Desde el Sindicato hicimos hincapié en que se debe reforzar el personal en varias instituciones, hay escuelas que funcionan en dos turnos y cuentan con un solo ordenanza. Además, pedimos que no solo se nos informe sobre los avances en cuanto al protocolo sino que se tenga en cuenta la palabra y las opiniones de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan como ordenanzas.


Otro pedido específico del Gremio es que no solo se establezca el Protocolo Marco, sino que también funcione un equipo a cargo del CGE, con participación de profesionales de higiene y seguridad y que sea el responsable de controlar el cumplimiento de las recomendaciones. “No desde una oficina en el Consejo General de Educación, sino realmente saliendo a las escuelas para ver si ese protocolo se cumple”, disparó Dominguez. 


En otro orden, planteamos la necesidad de capacitar al personal en cuanto a limpieza, higiene y seguridad ya que en el marco de la pandemia por coronavirus, las exigencias cambian sustancialmente respecto al contexto en el que habitualmente se desenvuelven las actividades.


Desde el CGE, nos informaron que no hay una fecha precisa de regreso a clases y que en agosto se van a realizar las tareas necesarias para poner las escuelas en condiciones. Por el momento se está gestionando la compra centralizada de insumos y materiales, tanto para protección de las y los trabajadores como así también, productos de limpieza en general. 


Finalmente, nos informaron que hay un documento que está en plena elaboración con el protocolo provincial. El presidente del CGE, Martin Müller, se comprometió a compartirlo con UPCN en los próximos días "...a partir de ahí, haremos las observaciones y aportes que correspondan, tratando de colaborar en la medida de lo posible, siempre y cuando previo a su aplicación se den las condiciones que le estamos requiriendo a las autoridades”, concluyó Carina Dominguez. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.