UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN RECLAMA POR LICENCIAS PROFILÁCTICAS

 17/06/2020   654

Por una resolución ministerial, en la provincia está suspendido provisoriamente el otorgamiento de licencias profilácticas contempladas en la Ley 9596, hasta tanto se supere el impacto de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Desde UPCN, nos oponemos a la suspensión de este derecho y mediante un documento enviado al Ministerio de Salud presentamos nuestra propuesta, la cual consiste en un replanteo en cuanto a las licencias profilácticas aplicando un gradualismo, evitando la suspensión de las mismas. 


En el mes de mayo, desde el Sindicato realizamos una presentación en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, en la cual rechazamos la suspensión de la licencias profilácticas y presentamos nuestra propuesta. Vale aclarar que aún estamos a la espera de una respuesta por parte del Ministerio. 


El punto principal del reclamo es que no se suspendan la licencias profilácticas y a su vez diferenciar, lo que es la habilitación contemplada por el dec. N° 361/2020 de emergencia sanitaria para otorgar flexibilidad en torno a la organización de las tareas, con vedar el acceso a derechos adquiridos y consagrados. 


Los compañeros y compañeras, aún en condiciones habituales, gozan de una licencia especial y específicamente considerada a efectos de sus tareas diferenciadas y, justamente en un contexto de pandemia, esto debe respetarse. La ley N° 9596 no fue sancionada como una predicción de pandemia, pero prevé la exposición del empleado, maximizada ante el contexto actual.


NUESTRA PROPUESTA

La alternativa esgrimida por el gremio consiste en extender el plazo para el otorgamiento de licencia profiláctica en forma escalonada y en un plazo de 6 y no 3 meses para generar un menor impacto; de mayo a noviembre por ejemplo, designando los suplentes para cubrirlas.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.