UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN EXIGE RESPUESTAS PARA LA GUARDIA DEL SAN MARTÍN

 22/05/2020   715

Desde UPCN, hace dos años que estamos gestionando reclamos por la situación laboral de los médicos de guardia del Hospital San Martín. En el marco de la pandemia de coronavirus, los problemas que vienen atravesando los trabajadores se han profundizado notoriamente, tornando esta realidad aún más inadecuada, compleja y riesgosa para todos.  


Considerando que este nosocomio desarrolla un papel central en la respuesta y resolución sanitaria a la situación de Emergencia, y que el Servicio de Guardia se encuentra en la primera línea de exposición, exigimos la revisión urgente de los siguientes puntos:


Equipos de Protección Personal

Desde el Gremio manifestamos que los trabajadores y trabajadoras tienen la estricta necesidad de contar con equipos de protección adecuados (en cantidad y calidad). Dicho equipamiento debe ser administrado y controlado por un delegado médico designado, el cual debe garantizar el acceso y disponibilidad las 24 hs. del día. 


Horas de Exposición del Personal Médico

Notamos la necesidad de un Plan de Rotación del Grupo Médico expuesto, para disminuir las horas de exposición y el riesgo de contagios múltiples dentro del grupo.

Solicitamos, además, la elaboración de un Plan de Contingencia, ante casos de aislamiento profiláctico o por enfermedad confirmada, para no sobrecargar al plantel actual, considerando que esto también determinaría un aumento en la exposición.


Condiciones y Lugar de Aislamiento

Solicitamos que los profesionales cuenten con los medios y la infraestructura adecuada para cumplir con el aislamiento obligatorio luego de una exposición de riesgo, a los efectos de preservar la integridad familiar. 


Remuneración

Exigimos una solución para aquellos profesionales del Servicio de Guardia, que se encuentran trabajando como  monotributistas para que adquieran beneficios tales como ART y licencia por enfermedad, puntos muy preocupantes para este sector considerando el contexto de emergencia en el que vivimos. 


En otro orden, solicitamos se iguale la remuneración del plantel médico del Servicio de Guardia del Hospital San Martín al sueldo de los médicos de otros servicios del hospital. Esta situación es inaceptable. Los profesionales del servicio de guardia están cobrando la mitad del salario de otros médicos por el mismo trabajo realizado y en la mayoría de los casos con mayor carga horaria. Este pedido ya fue elevado al Ministerio de Salud y a la Secretaria de Trabajo (estos últimos con los cuales si hemos mantenido reuniones).


Conclusión

La mayor preocupación del gremio, es que ningún médico del Servicio de Guardia quede expuesto a situaciones de riesgo adicionales a las propias de su profesión. Es por ello que exigimos garantías  y de esa manera, preservar la salud e integridad de todo el personal de Salud. 


Cabe destacar que a la fecha, tenemos una reunión pendiente con funcionarios de Salud, de acuerdo a lo conversado con el coordinador del Ministerio. Ante este reclamo que viene de larga data, UPCN espera una solución urgente.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.