UPCN Digital
Actualidad

Protocolo de prevención y seguridad de COVID-19 en la sede gremial

 15/05/2020   273

Protocolo adaptado a las normativas del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. 

Esta guía interina se basa en lo que actualmente se sabe sobre la enfermedad del nuevo coronavirus. COVID-19 hace referencia a la enfermedad respiratoria que se propaga de persona a persona a causa de dicho virus.  


Las siguientes directrices provisionales pueden ayudar a prevenir la exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo y en entornos que no son de atención médica. 

 

Las medidas deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención de infecciones respiratorias tales como gripe, covid, etc., que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar. Además, dichas gotas de saliva contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro. 



RECAUDOS EN EL MANEJO INTERNO E INTERPERSONAL DE TODO COMPAÑERO QUE TRABAJE EN EL GREMIO:

 

- Procurar mantener al menos 1,5 metro de distancia entre las personas. 

- Evitar tocarse o refregarse la cara. 

- No compartir mate, vasos, toallas y demás artículos de higiene personal. 

- Evitar los saludos de mano y beso. 

- Recalcar a la población vulnerable la importancia de quedarse en su casa y, en los casos estipulados, respetar la cuarentena de 14 días. 

- Incitar a la población mayor de 65 años o con problemas respiratorios y demás personas incluidas en grupos de riesgo a no concurrir en forma presencial y utilizar vías telefónicas o digitales (correos electrónicos y redes sociales) para la realización de trámites o consultas. 

Si algún compañero presenta algún síntoma en su casa o durante la estadía en el lugar de trabajo así como también algún familiar, comunicar inmediatamente al personal superior o jefe inmediato. 

- Para evitar la diseminación de infecciones respiratorias, es importante que las personas que presentan síntomas tales como fiebre, tos, dolor de garganta NO concurran a sus sitios de trabajo. 

- Todos los trabajadores del Gremio deben tener en claro que deben concurrir a la consulta médica a los lugares habilitados para este tipo de patología en caso de presentar síntomas, Hospital de la Baxada y Hospital San Martín, guardia de enfermedades respiratorias, entrada por calle Pascual Palma. 


Higiene personal 

- Lavarse las manos:

. Con agua y jabón de manera frecuente. Este proceso debe durar entre 40 y 60 segundos. 

. Hacerlo antes de comer, manipular alimentos, documentos y/o expedientes. 

. Luego de haber tocado pasamanos, picaportes, barandas o superficies comunes. 

. Después de manipular basura o desperdicios. 

. Después de ir al baño. 


Cuidados respiratorios

- Debe cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. 

- Para facilitar el cumplimiento de esta medida de 3 prevención, se deben disponer cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto. 

- Tener en cuenta ordenanzas y decretos municipales, provinciales y nacionales con respecto al uso de barbijo el cual al momento de realizar esta guía es obligatorio en la ciudad de Paraná. 


Ingreso al Gremio y mesa de entrada

- Se habilitará solo un ingreso, el de calle Santa Fe, el uso de la cochera debe permitirse pero al dejar el auto debe volver por la calle al ingreso principal. 

- Una vez allí estará preparado el control de temperatura con método infrarojo sin contacto, con adecuada protección ocular de quien lo realiza. 

- Un área posterior a la entrada donde se encuentre en el piso lona o similar embebida en solución con lavandina donde se deberán realizar dos pasos. 

- Es obligatorio el uso de tapaboca o barbijo a toda persona que ingrese al gremio, sin excepción alguna. 

- Es recomendable poner a disposición del público, información sobre la línea de Atención Provincial de Epidemiología ante la presencia de síntomas, la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria. 


Espacios y lugares de trabajo 

A fin de reducir el riesgo de transmisión de virus respiratorios a través de superficies y objetos contaminados con secreciones, todos los que habitan un espacio laboral son responsables de colaborar en la higiene del mismo: 

-Desinfectar diariamente mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. 

- Previo a la aplicación de desinfectante y para asegurar la remoción mecánica de la suciedad 

presente deben limpiarse las superficies con agua y detergente. 

- La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza 

seca (escobas, cepillos, etc.). 

- Para asegurar la adopción de esta pauta, se debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección, hablamos de barbijo, protección ocular, camisolín y protección ocular, que puede ser lentes protectores o full face. 

- Complementariamente a esta medida, se debe procurar la ventilación de ambientes cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas a fin de permitir el recambio de aire, obvio cuando sea posible dada la época del año en que nos encontramos, pero teniendo en cuenta de no abusar con la calefacción de los lugares, trabajar con ropa adecuada a la temperatura exterior. 

- Disponer de dispensers de jabón líquido o pulverizadores de soluciones con alcohol recomendadas para ser utilizados por compañeros de trabajo y asistentes, como así también verificar que no se acabe el jabón del baño ni las toallas descartables para la higiene adecuada. 

- Las recomendaciones visuales suelen ser de utilidad como recordatorios en todos los puntos de acceso a las instalaciones. Se sugiere su ubicación en lugares fácilmente visibles para todo el mundo. 


Esta guía es orientativa, dado la vorágine de información respecto al coronavirus y puede cambiar ante nuevas recomendaciones.  


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.