UPCN Digital
Acción Gremial

UPCN PIDIÓ UN AUMENTO EN LA COPARTICIPACIÓN ARANCELARIA

 07/05/2020   1103

Desde UPCN reclamamos por un incremento en el código 234 de coparticipación arancelaria para los trabajadores de salud. Este pedido ya fue manifestado en un petitorio enviado al Ministerio de Salud el pasado 20 de abril, en donde además figuran otros reclamos relacionados a la particular realidad que estamos atravesando tras la pandemia de coronavirus. 


De considerar la propuesta, el incremento en el código 234 de coparticipación arancelaria se vincularía por un lado, con la complejidad y nivel del hospital, y por el otro, con el deber de presencialidad para prestar servicio de acuerdo a la normativa vigente.


Cabe destacar que esta iniciativa había sido incorporada por UPCN a la agenda paritaria del año pasado, donde se acordó la creación de una comisión para llevar adelante esta tarea, sin embargo nunca llegó a realizarse. También presentamos un esquema de aumento basado en las recategorizaciones de cada hospital y centro de salud, aprobado por el Ministerio de Salud, pero tampoco prosperó y quedó en agenda para las paritarias de este año, las cuales se vieron seriamente afectadas por la pandemia y la coyuntura global. 


Como respuesta a nuestro petitorio, desde el Ministerio manifestaron que estos asuntos le competen y son facultad expresa del gobernador junto al Ministerio de Economía, por lo cual ya elevamos la solicitud a dichas autoridades. 


Por último, desde el Sindicato consideramos que en caso de que se logre el aumento anteriormente mencionado, se debe modificar el reglamento para los casos donde el trabajador que contrae la enfermedad o es sometido al régimen de aislamiento durante la prestación del servicio, no se vea perjudicado.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.