UPCN Digital
Politicas gremiales

UPCN reclama por cobertura de suplencias en Salud

 05/05/2020   1309

En los hospitales y centros de salud comenzaron a autorizarse suplencias en reemplazo del personal que se encuentra en los grupos de riesgo, sin embargo varios hospitales de la provincia han enviado sus reclamos en torno a esta cuestión. Desde UPCN insistimos en la necesidad de realizar un relevamiento serio y consistente de las necesidades de recursos humanos en el marco de la pandemia y discutir prioridades en torno a esta problemática.


El pasado 20 de abril enviamos un petitorio al Ministerio de Salud con una serie de reclamos, el punto principal de este documento fue la urgente cobertura de suplencias en reemplazo del personal que no concurre a las instituciones por estar incluido en grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus. A raíz de tal pedido, el Ministerio de Salud respondió que las suplencias comenzaron a cubrirse, sin embargo varios hospitales continúan con déficit de personal en algunos sectores. 


En enfermería, por ejemplo, debe tenerse en cuenta que existe un déficit estructural de personal y la ausencia de titulares resiente considerablemente los servicios. Por este motivo solicitamos que se evalúen las suplencias para evitar la recarga de trabajo, sobre todo en áreas sensibles. Por ejemplo, el Hospital Masvernat ha remitido nota al Ministerio explicando que el déficit de enfermería es de 123 enfermeros y que actualmente 29 se encuentran de licencia por constituir grupo de riesgo, mientras que otros 29 trabajadores presentaron certificado médico. Es por ello que se solicitó gestionar recursos humanos para enfermería. Es urgente resolver este pedido.


Paralelamente, se debe citar la situación de choferes del Hospital de Niños San Roque, donde formalmente se ha comunicado que falta personal para cubrir una guardia completa, también a raíz de los trabajadores que no asisten por encuadrarse en los grupos de riesgo.


Desde el Sindicato manifestamos que estos casos ameritan tener un criterio general para el otorgamiento de suplencias, atendiendo también otros sectores como por ejemplo limpieza. La crisis hace que el personal que concurre a trabajar reciba más exigencias, obligándolos a cumplir con tareas que exceden sus posibilidades.


Nos parece oportuno que el Ministerio designe un responsable para encarar este tema con el compromiso de plantear las necesidades con fundamentos y previo conocimiento de las autoridades de cada institución en pos de solucionar las problemáticas citadas anteriormente. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.