UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Como cuidar nuestra Salud Mental en tiempos de Aislamiento Social

 17/04/2020   2742

De un día para otro, le hemos puesto un freno de mano a nuestras vidas, cambiamos rotundamente la mayoría de nuestros hábitos y nuestra rutina sufrió modificaciones sustanciales. Estamos en nuestro hogar, las cancelaciones de actividades de todo tipo, fronteras cerradas, calles desoladas, trabajos y estudio a distancia y confinamiento hogareño son algunos de los impactos del aislamiento social preventivo que hay que hacer para evitar la propagación del nuevo virus.

Esta nueva situación de vida puede crear un impacto negativo en la salud mental de las personas, por lo tanto mantener la calma debe ser la premisa ¿Como? 



Mantente al día sobre lo que está ocurriendo, pero limitando tu exposición a los medios de comunicación. Evitá mirar o escuchar continuamente las noticias puesto que esto incrementará tu ansiedad y preocupación. No olvides que los niños son muy sensibles a lo que oyen y ven en televisión, habla con ellos del tema sin ocultar información, pero adaptándola a su edad y nivel de comprensión. 


Acudí a fuentes confiables de información sobre el brote epidémico y no mires indiscriminadamente  internet, acudí siempre a las páginas web del Ministerio de Salud de Nación y Provincia. Las redes sociales están llenas de falsedades y bulos que lo único que conseguirán es confundirte y generarte desconcierto y ansiedad.


Estar en contacto con las personas en las que confías es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. 


Mantén  operativa/o la capacidad de enviar correos electrónicos, utilizar celulares y otras nuevas tecnologías que te permitan la comunicación. Tampoco abuses de los mismos e intentes leer sobre aspectos no relacionados con este tema. 


Hablá cara a cara a través de Skype, WhatsApp, Zoom, Face Time, etcétera.  


Si sos un paciente en atención con Psicólogos, de seguimiento en un centro de salud mental o en las consultas externas del Hospital de Salud Mental y tenés alguna necesidad en materia de salud mental, comunicate a dichos dispositivos, sin vergüenza, llamá, informate, quedate tranquilo.


Mantené buen ánimo y considerá que este aislamiento te puede resultar provechoso. Aún así, tenes que saber  que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación es previsible y está dentro de lo esperable ante estas situaciones. Aceptá lo que sientas y hacé lo posible por manejarlo, y si es necesario manejalo con ayuda.

Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.