UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

La violencia en el ámbito del trabajo: una amenaza para todos.

 03/04/2020   1249

Violencia laboral es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un 

tercero vinculado directa o indirectamente con él, o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad.

La violencia en el ámbito del trabajo implica a todas aquellas acciones que, durante un tiempo prolongado, afectan la dignidad del trabajador, su derecho a no ser discriminado, el respeto de su honra y su integridad física, psíquica y moral.

La violencia en el mundo del trabajo es una amenaza para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de todos. Tiene un impacto no sólo en los trabajadores y los empleadores, sino también en sus familias, en las comunidades, en las economías y en la sociedad en su conjunto. De hecho, la violencia en el mundo del trabajo se encuentra en el centro de los esfuerzos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) despliega para promover el derecho de todos los seres humanos a «perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades». 


Recientemente, el tema ha sido puesto de relieve a nivel mundial con la adopción de la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible, que llama a lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, a reducir las desigualdades y a «eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado».


SIOT UPCN ER


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.