UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Mimicha fue distinguida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 12/03/2020   1585

El equipo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (IOyT) de UPCN junto a nuestro Secretario General, José Allende, se hizo presente en la ciudad de Buenos Aires donde la secretaria de IOyT, Noemí “Mimicha” Dalmolín, fue distinguida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 


Mimicha recibió la distinción “La Delfina”, este premio fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2018. El galardón que recibió la Lic. Dalmolín no solo es el resultado de su incansable militancia, sino también de una Secretaría que se encuentra permanentemente en acción, trabajando en la implementación de políticas públicas sobre las bases de la igualdad, atravesadas por una perspectiva de género y diversidad abordando las violencias en un sentido integral.


Si hablamos de la compañera Mimicha no podemos dejar de lado su rol como educadora, en conjunto con la Secretaría de Capacitación de UPCN, Noemí Dalmolín ha llevado adelante la noble tarea de capacitar a muchísimas personas (tanto afiliados como no afiliados) en nuestra Escuela de Formación Profesional Nº 230 a través del curso de “Auxiliar en Cuidados Gerontológicos” que ya cuenta con varias promociones de Cuidadores. Además, a partir de este año se suman a nuestra propuesta educativa nuevos cursos vinculados a los cuidados, ellos son: “Asistente de niños/as con y sin discapacidad” y “Cuidados paliativos para enfermedades crónicas”.


La Secretaría de IOyT, como se mencionó anteriormente, trabaja en la implementación de políticas públicas que garanticen derechos con perspectiva de género. Deviene fundamental establecer políticas que aborden los cuidados ya que es una responsabilidad que en nuestra sociedad siempre cargó sobre las mujeres: niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, históricamente fueron las responsables de las tareas de cuidados tanto de niños como así también enfermos, adultos mayores, etcétera. Uno de los objetivos primordiales de la Secretaría de Igualdad es trabajar en pos de la urgente redistribución de recursos y tareas entre varones y mujeres, es decir, “equilibrar” esta cuestión y dejar de lado las etiquetas entre “tareas de mujer” y “tareas de hombre”. 


Apuntamos a una restructuración de los roles que atraviese estado, mercado y familia desde una perspectiva de género, donde la corresponsabilidad de las tareas del cuidado venga a equilibrar el mandato de la feminización del cuidado, sin perder de vista la centralidad de las tareas que desempeñan las mujeres dentro de la economía.


Las mujeres son parte de una economía que mantiene el sistema a través del trabajo de cuidados que ellas desempeñan en todo el mundo, pero que permanece en desigualdad de condiciones al no ser remunerado ni valorado socialmente. Por lo tanto, la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema estructural que afecta a todas las esferas que nos rodean y se reproduce en la escuela, la salud, la industria, la toma de decisiones políticas, los medios de comunicación, el entorno virtual, el estado, la cultura y, por supuesto, en la familia. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado no está reconocido como trabajo ni se valora a pesar de ser esencial para el sistema capitalista patriarcal, es por ello que desde el Sindicato estamos firmemente convencidos de que es momento de cambiar esta realidad y de que si lo hacemos todos juntos, es posible. 



RECONOCIMIENTO

La licenciada Noemí Dalmolín recibió la distinción “La Delfina 2020”, es un premio que se entrega a mujeres que se convirtieron en referentes del quehacer político, científico, técnico, cultural, educativo, social, deportivo, ético moral y emprendedor. Reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación, la Distinción La Delfina se instituyó en el año 2018. 

La entrega de este galardón se llevó a cabo en un acto que se realizó el pasado martes 10 de marzo en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La Municipalidad de Concordia, Fundación La Delfina y la Fundación de Estudios Municipales de Argentina y Latinoamérica (FEMAL), convocaron a los gobiernos locales, municipios y comunas a hacer conocer sus experiencias de políticas públicas en materia de género y a mujeres destacadas de organizaciones no gubernamentales. 

La distinción La Delfina, lleva el nombre en homenaje a quien fuera la compañera de vida y de batalla del Entrerriano, Pancho Ramírez y que rompió con los cánones femeninos de una época al involucrarse en la lucha por la independencia de la patria y la autonomía de nuestra provincia.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.