UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

La secretaría de igualdad: a todo ritmo

 17/02/2020   1009

Las integrantes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (IOyT) de UPCN estuvieron en la ciudad de Buenos Aires donde mantuvieron varios encuentros con funcionarios nacionales en pos de articular los lineamientos y ejes de trabajo para este 2020. 



LEY NACIONAL DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Durante los días 10 y 11 de febrero Noemí “Mimicha” Dalmolín y su equipo mantuvieron diversas reuniones, entre ellas un encuentro con la diputada nacional, Mónica Macha, en el que se abordaron temáticas sobre distintos proyectos de ley que tienen que ver con igualdad, discapacidad y género. Además, ver en qué situación se encuentra el debate de la Ley Nacional de Cuidadores Domiciliarios en el cual se encuentra trabajando la Diputada. Desde de la Secretaría de IOyT compartimos con Mónica Macha algunos artículos que nosotros trabajamos y no fueron incluidos en nuestra Ley Provincial para que se evalúe la posibilidad de incluirlos en la Ley Nacional con las reformulaciones y modificaciones pertinentes. Paralelamente, la compañera Macha nos invitó a presenciar el debate de la Ley Nacional de Cuidadores Domiciliarios que se dará el mes que viene.


PAMI

También hubo una reunión con la Dra. Mónica Roqué que fue titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) durante 12 años y hoy es Secretaria General de Derechos Humanos, Geronto Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de Pami. Nos habló de las nuevas exigencias que tendrá PAMI en unos meses cuando se readecue el trabajo a nuevos lineamientos y sobre las proyecciones que tienen dentro del organismo para los próximos años, en sintonía con el trabajo que venimos haciendo desde la SIOT en Entre Ríos.


DINAPAM

Por su parte, se llevó a cabo una reunión con la nueva gestión de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, donde también se compartieron lineamientos y proyectos en los que se trabajará conjuntamente durante el año. Próximamente, daremos a conocer las novedades.


MINISTERIO DE LA MUJER

Por último, el equipo de Igualdad de UPCN se reunió con Iris Pezzarini y Lucía Cirmi Obón a cargo de la Dirección Nacional de Políticas Integrales del Cuidado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En dicho encuentro, acordamos una visita por parte de las funcionarias a nuestro Gremio en el marco del trabajo que se viene haciendo en torno al cuidado como política pública; de la misma manera en que la Diputada Macha participó de nuestro Ciclo Abierto de Debate: Cuidado y género, dos caras de la misma moneda.


Desde UPCN instalamos el debate del cuidado como política pública en nuestra Provincia, tal es así que a los integrantes de las secretarías de cuidado pertenecientes al Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, les llamó poderosamente la atención que desde una institución gremial vinieramos trabajando el cuidado y prestándole tanta atención a la formación de recursos humanos. Nos han destacado como modelo a seguir en cuanto al trabajo del Cuidado, a la formación de cuidadoras y cuidadores, y obviamente, en cuanto a la Ley Provincial de Cuidadores Domiciliarios impulsada y trabajada desde nuestro Sindicato. 



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.