UPCN Digital
CIPER

José, 20 años junto a los trabajadores.

 17/01/2020   562

NUESTRO COMPAÑERO JOSÉ ALLENDE, RECIENTEMENTE PARTICIPÓ DE SU ÚLTIMA SESIÓN COMO DIPUTADO LUEGO DE UNA LARGA TRAYECTORIA EN EL RECINTO. EN ESTA OPORTUNIDAD, NUESTRO SECRETARIO GENERAL NO ESTUVO SOLO, SINO QUE FUE ACOMPAÑADO POR MUCHOS COMPAÑEROS QUE ASISTIERON A LA CÁMARA PARA HOMENAJEARLO. ADEMÁS, SE LE HIZO ENTREGA DEL LIBRO “LABOR PARLAMENTARIA DEL COMPAÑERO JOSÉ ÁNGEL ALLENDE: LOS TRABAJADORES EN LA LEGISLATURA” POR PARTE DE LA COMPAÑERA CARINA DOMINGUEZ.


El pasado 3 de diciembre, mientras el cuerpo comenzó a sesionar, compañeros de la UPCN que ocupaban lugares en los palcos, desplegaron banderas del gremio y ovacionaron a José en señal de despedida. 

Hoy es un día diferente y, tras dos décadas como legislador, me despido” (...) “Estoy contento de haber elegido este camino, me llevo el mejor recuerdo de esta Cámara”, sostuvo ante la ovación de las decenas de militantes que se hicieron presentes en la sesión. Cerca del final de su discurso enfatizó diciendo:  “...siempre estaré al lado de los trabajadores porque soy peronista”. 

La última sesión de José como diputado fue una jornada muy emotiva, en estas ocasiones el clima es más que propicio para balances y conclusiones. Si volvemos el tiempo hacia atrás y reflexionamos acerca del camino recorrido por José en la Cámara de Diputados, nos damos cuenta de que claramente esta despedida por parte de los compañeros no es casualidad. El compañero Allende ha conjugado con su acción la militancia sindical con la más alta y digna actividad humana: la política. Y, en ese sentido, resaltamos el aporte significativo para el movimiento obrero y para UPCN de su accionar como legislador de la provincia.

En 1999 fue electo por primera vez Diputado Provincial por el Partido Justicialista representando al departamento Nogoyá. 

En un marco de crisis protagonizado por el entonces gobernador Montiel, los primeros años fueron de intensa lucha, tiempos de grandes dificultades políticas y sociales. Las acciones en la Legislatura encaradas por Allende, como peronista y dirigente gremial, estuvieron centradas en alcanzar la reincorporación de miles de compañeros de la Administración Pública injustamente despedidos.

En medio de la persecución y la falta de respuestas para los trabajadores, nuestro Secretario General presentó su primer proyecto de ley destinado a enfermeros y personal de salud: la Licencia Profiláctica, aprobada cuatro años después.

En junio de 2003 incorpora en la agenda legislativa la lucha contra la violencia laboral. La ley fue sancionada dos años más tarde, incorporando modificaciones en el Senado y aprobada por unanimidad en la cámara de diputados con el Nº 967.

El 2004 fue el año de los enfermeros y enfermeras. Después de 25 años de espera, los enfermeros de la provincia conquistaban su propia ley. Allende defendió durante el debate parlamentario el proyecto que, a pesar de no ser de su autoría, reconocía el trabajo de los compañeros y compañeras del sector.

Luego de once años de lucha de UPCN, se sanciona la ley que crea 357 cargos en los hogares privados dependientes del entonces Consejo del Menor, presentada en 2005 y aprobada finalmente en agosto del año siguiente. 

En diciembre de 2006 se sancionó un proyecto que José había presentado dos años antes, una ley que cambiaría la historia de los trabajadores, revolucionando la relaciones laborales con el Estado: la Ley de Empleo Público y las Convenciones Colectivas de Trabajo, la famosa 9755.

2008 fue el año de la Reforma de la Constitución en Entre Ríos, y los trabajadores fuimos parte de este proceso histórico. Allende, elegido en 2007 como Convencional Constituyente, dejó el sello indeleble del colectivo obrero en la letra de la nueva Constitución. Como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, desde la banca de diputados, militó la necesidad de la reforma. 

Entre 2011 y 2015 el compañero Allende es designado Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, votado por sus colegas legisladores.

En 2016 Allende vuelve a poner en agenda a los enfermeros del sector público respecto de la necesidad de una nueva ley de carrera. El proyecto consigue media sanción por unanimidad en julio de 2017.

En 2018 se aprueba la ley N° 10.633, como corolario de una lucha que nace en el sindicato y es llevada adelante por compañeros y compañeras de UPCN: la Ley de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes.  

Estas son solo algunas de las conquistas de nuestro Secretario General. Tras toda una vida dedicada a la política y a luchar por los trabajadores, nada de lo que siga podrá borrar la huella que dejó nuestro compañero en el recinto, abriendo surcos insondables, impensados para los trabajadores. La marcha que inició con los primeros pasos hace más de 20 años, hoy no se detiene, sino que se refuerza y reafirma en el andar colectivo.

Agradecemos a nuestro querido compañero José por estar siempre del lado de los trabajadores entrerrianos y acompañarlos desde la legislatura todo este tiempo.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.