UPCN Digital
Actualidad

Dirigentes y compañeros colaboran con comedores escolares

 08/01/2020   342

Compañeros del área de Comedores Escolares, junto a dirigentes de diversos sectores del Sindicato, concurrieron a los comedores escolares los días sábado para colaborar con los trabajadores y trabajadoras. 


Desde octubre de 2019, el Estado entrerriano dispuso el funcionamiento de comedores escolares los sábados en más de 200 escuelas, la medida se enmarca en las diversas acciones que la provincia viene llevando adelante para fortalecer las políticas alimentarias ante una creciente demanda. Esta reglamentación forma parte de las estrategias de contención que tienen como finalidad garantizar el derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional de la población ante la situación social existente. 


Garantizar la extensión del servicio y poder brindar el almuerzo en comedores escolares los sábados, significó un esfuerzo más por parte de todos. Desde UPCN pusimos nuestro granito de arena y al igual que todos los días de la semana, recorrimos los comedores escolares para ayudar en lo que se necesite. No solo los compañeros del área de Comedores Escolares estuvieron presentes, también dirigentes de las áreas de Salud y Educación se acercaron a diferentes establecimientos para ayudar a los compañeros y compañeras.


El trabajo se centró principalmente en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, Escuela Primaria Pedro Giachino y Escuela Obispo Gelabert y Crespo. No es casualidad que el trabajo se haya realizado principalmente en estos establecimientos, ya que es en estas escuelas donde, junto a otras instituciones, trabaja cotidianamente el área de Comedores, desempeñando el trabajo gremial correspondiente, resolviendo conflictos y garantizando buenas condiciones de trabajo para las compañeras cocineras y todo el personal que allí cumple con su labor. 


Desde el área de Comedores Escolares de UPCN, apoyamos la Ley 27.519 de Emergencia Alimentaria Nacional que mediante la resolución 1599 dispone la extensión de la prestación de servicio en ciertos comedores de la provincia los días sábado, resintiendo un dia de descanso de los compañeros. A sabiendas del esfuerzo que deben realizar los trabajadores y trabajadoras, se realizó el trabajo gremial correspondiente; mediante la Circular Nº 12 de la Dirección de Comedores Escolares (noviembre de 2019), se dispuso que las horas trabajadas los días sábado se computarán doble generando un Franco Compensatorio que podrá acumularse para vacaciones o ser solicitado en cualquier momento respetando las normativas internas vigentes, es decir, con 48 hs de anticipación para organizar el servicio con el resto del personal y no perjudicar el mismo. De esta manera, se cumple con lo establecido por la Ley de Emergencia, se cumple con la prestación de servicio correspondiente y además, se compensa al compañero/a por el trabajo realizado. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.