UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

CICLO DE DEBATE ABIERTO SOBRE CUIDADO Y GÉNERO

 03/01/2020   780

Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato realizamos el Ciclo de Debate Abierto sobre Cuidado y Género, donde tuvimos la participación especial de la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Macha. El evento se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el Auditorio Juan Domingo Perón de nuestra sede gremial. Además, Participaron distintas autoridades tales como, la Senadora Flavia Maidana y Diputada Nacional Mayda Cresto. El cierre del ciclo estuvo a cargo de músicos del proyecto Músicos por la Igualdad. 


La propuesta fue encontrarnos para revisar la agenda pública presente y futura en torno a la temática de cuidado y género. El panel estuvo conformado por la licenciada en Trabajo Social, Muriel Stablun, quien estuvo a cargo de la conducción del evento; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Macha; la Diputada Nacional, Mayda Cresto; la senadora provincial Flavia Maidana y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN, Noemí “Mimicha” Dalmolín. Se sumaron al panel para brindar sus testimonios Silvia Aquino y Juana Cabrera, compañeras que trabajan junto a Mimicha en la secretaría de IOyT, referentes militantes de las áreas de cuidado y género respectivamente.


Nuestro Secretario General, José Allende, abrió el ciclo de debate y entregó a la compañera Macha el libro “La Vida por Perón y Evita”, editado por UPCN, que relata la histórica militancia del Partido Peronista Femenino en Entre Ríos. En concordancia con las temáticas que se trataron en el ciclo de debate, esta obra revela una gran parte de la historia del peronismo -específicamente de la militancia femenina del Partido Peronista en la provincia- y recoge hechos y procesos históricos del siglo pasado que encuadran perfectamente con nuestro presente y con el empoderamiento femenino de nuestro siglo.


Abierta la mesa, la compañera Mimicha destacó la importancia de la puesta en valor del cuidado en nuestra sociedad, a su vez, relató el duro camino recorrido hasta la promulgación de la Ley de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes. En este marco destacó: “Hemos formado alrededor de 1200 personas, y cada vez hay más varones, hay que cambiar la historia, ojalá lleguemos a que los cursos tengan un 50% de varones y un 50% de mujeres. En un principio eran solo mujeres…”. 


Con el respaldo de su basta experiencia en la área, agregó: “Nos hemos planteado que el cuidado esté en la agenda pública y sea política de estado porque debe ser, porque es un derecho y es un bien social (…) nuestro camino no fue fácil, pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado”. A modo de conclusión, nos dejó a una frase fundamental: “Lo colectivo debe ser superador a lo individual”. 


A continuación, tras las intervenciones de Muriel a cargo de la moderación del panel, disertó la compañera Flavia Maidana. La flamante senadora por el departamento Nogoyá habló de la importancia de contar con personal especializado en el cuidado, desde su punto de vista enfocado en la salud y la medicina, Flavia destacó la importancia de acercar a los varones a las tareas de cuidado ya que es una tarea que aún hoy parece ser exclusivamente de la mujer. Tuve la suerte de trabajar en un geriátrico, digo la suerte porque uno aprende mucho en estos lugares, aprendemos cuál es la realidad y la importancia de capacitarnos, y tener gente especializada para atender adultos mayores”, dijo. Y agregó, El trabajo del cuidador domiciliario es vocación y empatía con los adultos mayores”.  


A continuación, la diputada Mayda Cresto hizo referencia a las diferencias de género y a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, en este marco destacó: Una mujer dedica dos tercios de su tiempo a los cuidados y a las tareas domésticas diariamente (…) Hay que trabajar el empoderamiento de la mujer, acercar más al varón a las tareas del cuidado. Hay que trabajar fundamentalmente en garantizar mejores condiciones de trabajo y mejor acceso a las mujeres al mercado laboral”. 


Llegó el turno de nuestra invitada especial: Mónica Macha. La diputada nacional se formó en temas de Salud Pública y en especial en problemáticas de Salud Mental. Es psicóloga y Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, doctorando en Salud Colectiva. 


La compañera Macha se encuentra trabajando en un proyecto de Ley Nacional de Cuidadores Domiciliarios, en este sentido dijo: “Otra dimensión que tal vez es la que nos trae hoy más fuertemente es la de las compañeras y compañeros que trabajan como cuidadores y cuidadoras en términos de reconocimiento de ese trabajo, que es un trabajo muy precarizado y muy mal pago (...). Cuando pensamos en hacer el proyecto que regule la actividad de los cuidadores y cuidadoras, lo empezamos a construir a partir de una demanda por parte de compañeras cuidadoras de la provincia de Buenos Aires, que plantearon que necesitaban contar con una ley que regulara su actividad. Logramos tener un registro nacional de cuidadores y cuidadoras, logramos también oficializar su profesión, por eso me parece fundamental el rol que está planteando Mimicha en UPCN como formador de cuidadores y cuidadoras. Las tareas ahí son muy amplias, desde atender niños y niñas, pensar en la atención de personas con alguna enfermedad crónica o una discapacidad. O bien enfermedades que son específicamente físicas o más bien psíquicas o psicológicas que implican también una formación para poder acompañar a una persona en esa situación(...). Avanzar con este proyecto de ley significa regular, formar, tener un registro, este es el primer paso, hay un montón de otras discusiones que después hay que dar, la sindicalización es un tema fundamental. Las compañeras también plantean que ellas se sienten parte de un equipo de salud y quieren ser reconocidas como tales”.


La diputada Macha es una militante activa del movimiento feminista en nuestro país, desde esta perspectiva habló de la importancia de este movimiento y del empoderamiento femenino, a raíz de esto, en su disertación tocó temas relacionados a ello, como por ejemplo la inserción laboral de las mujeres y la importancia del trabajo doméstico y del cuidado, históricamente delegado a la mujer. Con respecto a esta temática afirmó: “Cuando hablamos de cuidado en términos privados, en el seno de la familia, es un trabajo que siempre estuvo como algo dado, no reconocido como trabajo, mucho menos remunerado. Sin embargo, sin esas acciones de cuidado los compañeros no podrían salir a trabajar, aun en malas condiciones de trabajo con trabajos precarizados, si no hay una compañera que se queda en la casa cuidando a los pibes, a las pibas, a los adultos mayores, haciendo todas las tareas que significan el cuidado, la alimentación, ir a buscarlos a la escuela, la tarea y la limpieza de la vivienda (...). Entonces nuestro sistema, capitalista por el momento, necesita de ese trabajo gratuito permanente, de lunes a lunes, 24 horas sin descanso, para que los compañeros (que serían los hombres) que ponen el cuerpo con esas actividades puedan sostener este sistema (...). No es casual que en un trabajo tan precarizado la mayoría seamos mujeres”. 


Desde una valiosísima perspectiva testimonial y experiencial, la compañera Silvia Aquino, Cuidadora Domiciliaria egresada de UPCN, destacó principalmente la importancia de contar con una ley provincial de cuidadores domiciliarios, lo cual da un marco normativo y valoriza la tarea del cuidador. Además, resaltó el reconocimiento por parte de las obras sociales en cuanto a su trabajo, que más allá de los vaivenes y de las trabas burocráticas que suelen presentarse, mediante estas instituciones pueden efectivizar el cobro por su trabajo. Silvia remarcó el valor humano de su profesión y dijo: “Cuando vamos a un domicilio vamos como personas, vamos como humanos (...). A veces pasamos más tiempo con quienes cuidamos que con nuestra propia familia, hay que tratar a esa persona como si fuese un familiar”.


Luego, llegó el turno de Juana Cabrera, egresada de la primer promoción de la Escuela secundaria de UPCN y trabajadora de la Secretaría de la Mujer de la Provincia. Juana nos contó su historia de vida, cargada con la fuerza de la vivencia superadora, llena de coraje característica de una mujer que ha sabido dar pelea a los embates de un pasado doloroso. Juana, como tantas otras, víctima de violencia de género, hoy es la cara visible de la oficina que recibe las denuncias de violencia contra las mujeres en la Administración Pública. La historia de Juana colmó de emoción a todos los presentes en el Auditorio Juan Domingo Perón, dejando el testimonio real de quien pudo dar vuelta la historia. Juana nos dice con esperanza y convicción: Todos podemos salir adelante”. 


Luego vino el debate; hubo gran cantidad de preguntas y puestas en común de los compañeros y compañeras presentes. A la Comisión Directiva provincial y el cuerpo de delegados interesados en la propuesta, se sumaron compañeros y compañeras de distintos sindicatos, representantes de organizaciones civiles, afiliados y funcionarios públicos. Fue una rica jornada de intercambio, en donde los miembros del panel pudieron despejar algunas dudas, dejarnos otras para seguir pensando y dar relevancia a cuestiones específicas respecto el género. 


Para finalizar, Valeria Echevaste, participante de la flamante propuesta Músicos por la Igualdad, habló del proyecto que propone jornadas culturales para el 2020, entrelazando el cuidado, los derechos y la cultura como íconos indiscutibles, siempre necesarios en la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras. El Duo Migrante, compuesto por el guitarrista chileno César Farías y el músico venezolano José Mata en la flauta, cerraron el encuentro con un repertorio conmovedor. 




UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.