UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

UPCN FUE PARTE DEL JURADO QUE DESIGNA AL DIRECTOR DEL PATRONATO DE LIBERADOS

 16/12/2019   592

Fuimos parte del jurado que eligió al director del Patronato de Liberados de Entre Ríos. En representación del Sindicato la Lic. en Trabajo Social, Muriel Stablun, miembro de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato fue quien formó parte del tribunal.

El Patronato de Liberados es un organismo público que cumplimenta una función estatal dirigida a lograr la inserción social de los privados de la libertad, por medio de la creación de políticas que promueven la inserción y contribuyen a la prevención del delito. 


Dicho organismo trabaja no solo para la población que se halla en conflicto con la ley penal sino a favor de toda la sociedad. La labor interinstitucional y la atención conjunta de las problemáticas, permite el fortalecimiento de los proyectos personales y familiares de la población supervisada, es decir, de los privados de la libertad. Estas políticas impactan positivamente en la disminución de la reiterancia y reincidencia de las personas que van recuperando progresivamente su libertad. Es decir, cuando una persona cumple cierta condena y empieza a tener salidas transitorias, el patronato cumple la función de monitoreo y vigilancia de esa situación, siempre en un marco de respeto por los derechos humanos. 


El Patronato busca incidir en la prevención del delito no solo de quienes hayan sido institucionalizados con anterioridad sino también de sus grupos familiares, contribuyendo a desarticular los efectos de los roles muchas veces asignados por la misma sociedad en relación al delito. El propósito básico es la prevención del delito a través de la inclusión social, trabajando a fin de superar la vulnerabilidad socioeconómica y el goce efectivo de los derechos en condiciones de igualdad y de no discriminación. 


En nuestra provincia lamentablemente debieron ocurrir varios crímenes de gran trascendencia a nivel nacional — producto de la reincidencia de personas que recuperaron su libertad — para tomar cartas en el asunto y darse cuenta de que el Patronato de Liberados no estaba funcionando correctamente. Por eso surge la ley de llamado a concurso para la elección del director de este organismo, para que se le de un marco más serio y de mayor responsabilidad del Estado y la justicia para con los privados de la libertad y la sociedad. 


UPCN fue convocado para formar parte del jurado que selecciona al Director del Patronato de Liberados, dentro de un panel conformado por profesionales que representan distintas instituciones fuimos parte del prestigioso jurado, tal como mencionamos anteriormente, la compañera Muriel Stablun fue la encargada de representar al Sindicato en dicha elección. 


Desde el Gremio, desde nuestra postura y desde nuestros intereses, que son los intereses de todos los trabajadores de la Administración Pública, sugerimos y aportamos ideas en cuanto a cuál debería ser el perfil que debería tener este director, en base a lo que nos interesa a nosotros como Sindicato, como trabajadores y como ciudadanos. 


Además, desde UPCN hicimos especial hincapié en la necesidad de que desde el organismo se capacite y se de formación en la temática de género, en los tiempos que corren, estas cuestiones no pueden dejarse de lado y son un pilar fundamental de nuestras ideas y luchas.  


El patronato de liberados se caracteriza por la alta profesionalización de su personal, hay trabajadores sociales, técnicos, abogados, contadores, antropólogos, etcétera. Nos enorgullece como Gremio formar parte de estas actividades que implican involucrarse de lleno en cuestiones sociales; es de público conocimiento la relevancia que tiene este organismo civil y su función dentro de la comunidad, es un hecho para destacar.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.