UPCN Digital
Juventud

JUVENTUD DIVINO TESORO

 23/07/2019   1355

Arrancamos esta segunda mitad del año con todas la pilas. Dos actividades bien distintas pero complementarias muestran lo amplio que es la intervención sindical para la Juventud de UPCN: pintamos un mural en el Centro de Desarrollo Infantil San Cayetano e iniciamos un ciclo de encuentros donde debatimos la actualidad del empleado público.     


Porque jugando se aprende...

Llegamos al Centro de Desarrollo Infantil, convocados por las compañeras que entre canciones y mamaderas, dejan a diario su vida por los gurises. Con el propósito de darle otro color al amplio espacio verde del CDI, nos pusimos manos a la obra: pintura y pinceles por aquí, soldadora y lijas por allá… ¡que el gran patio del San Cayetano quede bien alegre! Fuimos más de 20 los jóvenes que en las jornadas de trabajo, chaleco siempre puesto,  nos hicimos uno solo, latiendo al mismo ritmo.


Repartimos  las responsabilidades entre los compañeros y compañeras, porque cada uno puso su talento al servicio. Y empezamos: cortamos el pasto, blanqueamos el paredón y soldamos los juegos rotos, pintamos el mural, llenamos el arenero, pintamos las hamacas. 


Cuando terminábamos casi casi, vino la sorpresa: los jardineritos nos entregaron una hermosa bandera, pintada con sus hermosas y gordas manitos, que hoy cuelga orgullosa en la oficina de la Juventud en la Sede Gremial. Ellos nos dieron una hermosa enseñanza: “Todo los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. ¡Gracias CDI San Cayetano!



Debatimos el empleo público

El 12 de junio realizamos el I Encuentro que llamamos: Debatimos el Empleo Público. El evento fue organizado en conjunto con las Secretarías de Capacitación y Gremial. La idea central es poner en debate la realidad laboral de los trabajadores en la Provincia y su actualidad. Dentro de un cronograma mayor de actividades que se vienen generando, desde la Juventud propusimos este primer encuentro de debate para poner en jaque conceptos relacionados con la Salud Laboral y la Capacitación en sintonía con la Carrera Administrativa y su marco regulatorio, la Ley 9.755.


 

De los trabajadores habla su obra y ésta para su realización requiere un poco más que buena voluntad. La vuelta de rosca está en cambiar la centralidad del eficientismo económico para ponderar a la persona y su desarrollo integral para desempeñarse como trabajador en un área específica. Desde esta perspectiva podemos esperanzarnos en que de ese trabajador/a brotarán fructíferos aportes. Esta cuestión se torna vital entre los trabajadores del Estado, responsables de administrar la cosa pública, la cosa de todos. De aquí nace un doble compromiso, por un lado con cada uno como trabajador y por otro lado con la sociedad. 


No casualmente, buscamos poner el acento en el rol del trabajador y la importancia de tener oportunidades de capacitación, todos temas contemplados la Ley 9755 del empleo público. Participó de este encuentro nuestra Secretaria Gremial Carina Domínguez, quien inauguró la jornada hablando acerca de las funciones específicas de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente de trabajo y los derechos de los trabajadores en general, entre otras cuestiones. Luego fue el turno de el Dr. José Luis Cittadino, trabajador del Hospital San Martín y referente del sector, que tocó un tema tan actual como candente: cómo diseñar, implementar y llevar a la práctica políticas públicas que garanticen condiciones de igualdad y salud laboral en el Estado. Las palabras de Cittadino hicieron referencia principalmente a la identificación de lugares de trabajo hostiles y luego identificar el marco legal para preservar la salud del trabajador. Para concluir, Lic. Pamela Encina, compañera referente y trabajadora de UADER, compartió una mirada superadora que relaciona de una vez y para siempre la formación permanente de los trabajadores y la carrera administrativa como la vía para la dignificación de los compañeros y compañeras de todos los sectores.


Pamela nos propuso tres ejes para trabajar: 1. la capacitación como deber del empleador y derecho del trabajador; 2. no hay carrera posible sin formación disponible; 3. los trabajadores somos el Estado, por una transformación radical del empleo público.


La segunda parte del encuentro fue la conformación de grupos para un trabajo en comisiones, una de Salud Laboral y la otra de Formación.


Cada comisión comenzó el debate a partir de una serie de preguntas-disparadores formulados por los disertantes, que sirvieron de guía para luego exponer lo trabajado y debatir sobre los consensos a los que llegaron los participantes como grupo. Una de las comisiones trabajó con preguntas acerca de las funciones específicas que cada uno debe realizar en su lugar de trabajo, si cuentan con la capacitación necesaria para su tarea, qué oportunidades de formación realen tienen, cómo es la actualización de contenidos para el trabajo que realizan. La otra comisión abordó los aspectos relacionados con la Salud Laboral y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).


Para finalizar, un representante de cada grupo socializó lo trabajado y luego, para cerrar, contamos con la participación de nuestro Secretario General José Allende: “Quiero resaltar el concepto de una de las compañeras que expuso, ir por la positiva. Cuando el malestar nos abruma y la queja nos agobia debemos recordar que somos dirigentes, que representamos a los trabajadores y que es nuestro deber dar respuestas a la realidad de nuestros compañeros. Sin caer en falsos optimismos, siempre con los pies sobre la tierra, el delegado debe contener a los trabajadores y ser el canal entre los compañeros y el Sindicato. UPCN es una Unión de trabajadores, y sólo con el compromiso colectivo conseguiremos sostener la lucha por los derechos del movimiento obrero.”


Ciclo de Cine JOVEN

Durante una reunión de la Juventud surgió la idea de comenzar un ciclo de cine, por eso lanzamos en junio un cronograma que constará de una proyección mensual, en la Sede Gremial. Es un evento abierto a la comunidad, por esto invitamos a compañeros de diversos sectores, no solo aquellos que desempeñan sus funciones laborales en la Administración Pública, sino que quisimos traspasar algunas fronteras abrazando también al colectivo obrero en general, para poner en valor y rescatar esa mística tan característica de las juventudes y agrupaciones de trabajadores.  


Este Ciclo de Cine es un evento que convoca a la juventud, pero no es exclusivo para jóvenes; no hay ningún requisito excluyente a la hora de acercarse y formar parte de la actividad. La idea es generar un espacio para compartir ideas, reflexiones, con un grado de horizontalidad con el que queremos imprimir nuestro plan de acción y lucha para el 2019. Proponemos un encuentro desestructurado, en el cual la premisa es compartir un mismo espacio y darle un nuevo aire a la juventud sindical.  


El primer turno fue para la película “La Patagonia Rebelde”, basada en el libro de Bayer “Los vengadores de la Patagonia trágica”, que relata los hechos vividos por los movimientos de trabajadores en el sur de la Argentina allá por 1921; dicho sea de paso contenido absoluta y sorprendemente actual.

Inauguramos el ciclo con esta película con la intención refrescar los orígenes del movimiento obrero organizado en nuestro país, la gesta de la lucha orgánica y con representación ante la patronal, las negociaciones de los líderes, la conducción del colectivo de trabajadores y la lucha incansable por los derechos y sobre todo por la dignidad.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.