UPCN Digital
Acción Gremial

acuerdo salarial 2019

 12/08/2019   570

Este año en particular hemos planteado la paritaria desde otro lugar. Una paritaria que recuperó carrera administrativa valorando la antigüedad, reconociendo las funciones, tratando de que la permanencia en la categoría se valore más en el esquema salarial y a partir de esta base, modificar estructuralmente el concepto de los salarios. 


En estas paritarias, si bien se habló de porcentajes, que por supuesto son importantes, se tuvo en cuenta que muchas veces no son definitivos para que llegue realmente un impacto al bolsillo de los compañeros y compañeras. En cambio, tomaron mayor relevancia otras cuestiones que realmente influyen en las condiciones laborales, en los salarios y los derechos de los trabajadores de la Administración Pública. 


Logramos una paritaria real, que dió resultados y trajo respuestas para los compañeros que ya venían con mucho atraso salarial y que necesitaban de parte de esta discusión, una solución para todos los sectores.


Nuestra propuesta consistió, en modificar algunos de los aspectos que tienen que ver con la antigüedad, con las funciones, con atender los servicios críticos, darle una especial importancia a aquellos que están los 365 días del año, que están las 24 horas cumpliendo guardias como, por ejemplo, el personal de salud, los promotores de derechos del COPNAF, el personal de comedores y los registros que dependen del Ministerio del Gobierno. 


El objetivo de UPCN para esta paritaria fue recuperar el poder adquisitivo del salario, considerar lo que se perdió durante 2018, pero también atender el deterioro que se viene sufriendo producto de la inflación de este año, y además atender la situación escalafonaria de los distintos sectores de la Administración Pública. 



EL ACUERDO:

Piso salarial: en febrero era de $17.000, en el mes de julio el mínimo fue $20.400.


Porcentaje de aumento: en marzo se cobró un 10% de aumento, en mayo un 12% más.


Cláusula gatillo: 

+Con haberes de julio, vamos a cobrar la diferencia que haya entre la inflación acumulada del primer semestre y el aumento ya otorgado.

+En octubre, cobraremos un aumento igual a la inflación acumulado en julio, agosto y septiembre.

+En enero, se repite el mecanismo y el aumento será igual a la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre.



No son solo números

La paritaria salarial de este año incluyó diversos aspectos. Además de los porcentajes de aumento, se tuvieron en cuenta varias cuestiones que impactan en el bolsillo y en las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras. 


A pedido del Sindicato, se lograron una serie de reivindicaciones que suman en materia de derechos y mejores condiciones laborales. A partir de la firma del nuevo acuerdo salarial, con los haberes de mayo los trabajadores de la administración pasaron a cobrar en ciertos casos aumentos que van más allá del porcentaje de aumento salarial.  


- Ahora el título se cobra por fuera del salario mínimo, es decir, quienes cobren el piso salarial y cuenten con título secundario, este se sumará como un monto extra al piso salarial. 


- Las modificaciones del código 01 y código 05, van a impactar positivamente, sobre todo en las categorías más altas del escalafón. Los jefes, van a recibir un aumento del adicional por función, así se logra el recupero de la carrera administrativa.


- En cuanto a los servicios críticos hemos logrado reivindicaciones para sectores que se encontraban precarizados en ciertos aspectos. Ahora los suplentes de comedores escolares pasarán a cobrar antigüedad. Se ha creado además, una mesa de trabajo para el pago de horario rotativo a quienes corresponda.


- En Salud se concretó un aumento del 25% del código 234 de coparticipación arancelaria. Una vez finalizado el reordenamiento de hospitales y centros de salud se evaluará un segundo aumento de acuerdo a las nuevas categorías de los nosocomios. Además, se está trabajando en un proyecto de decreto de código por traslado para que se incluya a los agentes de Salud.


- La licencia por maternidad fue extendida a 105 días.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.