UPCN Digital
CyMAT

Condiciones y medio ambiente de trabajo

 06/08/2019   1868

El objetivo del área de CyMAT es controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. En la actualidad hay edificios en donde funcionan áreas de la Administración Pública en los que no se cumplen estos requisitos fundamentales. 


“Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidos por los factores socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo. Existe entonces una relación estrecha entre el proceso de trabajo y la salud, y esto es lo que vuelve fundamental la actividad de prevención para aislar a los trabajadores del riesgo y evitar que estos repercutan también en las ventajas competitivas del sistema productivo”. Julio César Neffa.


El cuidado de la salud de cada trabajador ha sido puesto en relevancia, entendiendo a éste como una pieza fundamental dentro de la organización. El trabajo es imprescindible para la vida no sólo por la retribución económica que conlleva, sino por el aporte a la realización personal y social de los individuos, como así también para el desarrollo de las sociedades. En este contexto, es primordial fomentar políticas vinculadas a atender la salud laboral de los compañeros, fortalecer áreas de Seguridad e Higiene, como así también aquellas actividades de prevención y formación en pos de concientizar a los agentes para lograr una mejor la calidad de vida. Paralelamente, es de vital importancia capacitarnos acerca de los malos usos o costumbres en el ámbito laboral. 

La Organización Mundial de la Salud postula a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención de enfermedades y accidentes, y la eliminación de las condiciones que ponen en peligro la seguridad en el trabajo. Además, procura promover el trabajo seguro y sano así como buenos ambientes de trabajo, de modo de garantizar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, respaldando el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. 


Consejo General de Educación

Solicitamos la apertura de la Comisión de Salud Laboral para los trabajadores del Escalafón General que dependen del CGE. Este es un paso fundamental para garantizar derechos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Desde la Unión entendemos que promover estos espacios impacta positivamente en las instituciones, y crea ámbitos de trabajo saludable, beneficiando al Estado en los índices de enfermedades, licencias otorgadas, discapacidades parciales, entre otros. 

En nuestro Gremio destacamos la importancia de implementar las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), que promueven:

1) Diseñar planes para la prevención de todo tipo de riesgos promoviendo foros, campañas de sensibilización, concientización, formación y difusión. 

2) Promover y realizar cursos de primeros auxilios y prevención de accidentes de índole laboral, evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores y de los organismos para construir juntos la mejor y más efectiva prestación de servicios.

A estos fines, vemos absolutamente necesaria la implementación de la Comisión de Salud Laboral en el ámbito del CGE. La misma debe estar integrada por representantes sindicales, del Ministerio de Trabajo y del Consejo, con representación en la Negociación Paritaria, para enmarcar este hecho como un primer paso hacia la conformación de la Comisión Tripartita de CyMAT. En este sentido, sumamente importante contar previamente con un diagnóstico de situación del organismo, en pos de determinar las principales acciones a implementar. 



Hospital San Roque

El Hospital San Roque de la ciudad de Paraná es un clarísimo ejemplo de las malas condiciones laborales. Los trabajadores de esta institución —mas allá de los riesgos habituales que conlleva trabajar en un nosocomio— están en una situación de riesgo ya que el edificio del Hospital está colapsado y requiere una rápida respuesta por parte del Estado.


Si hablamos de los peligros a los que se encuentran expuestos estos espacios de trabajo, podemos mencionar uno en particular que presenciamos de manera cotidiana en los establecimientos de salud como son los contaminantes biológicos que se generan por contacto con agentes infecciosos, es decir virus, bacterias, parásitos, entre otros. Estos aspectos presentan peligros reales o potenciales para la salud, y las enfermedades se contagian por inhalación, contacto o ingestión.


El Hospital San Roque presenta salas de internaciones cubiertas de humedad y falta de salidas de emergencias en ciertos sectores —como por ejemplo el lavadero—. Muchos trabajadores están en condiciones sumamente precarias: el archivo las historias clínicas de pacientes presenta desechos cubiertos de hongos y humedad, y así podemos citar un sin fin de ejemplos concretos de esta vergonzosa situación.


Es menester destacar que los problemas del nosocomio no son solo edilicios, también se están vulnerando ciertos derechos de los trabajadores, existe una gran cantidad de francos adeudados, lo cual genera un estado de disconformidad lógico entre los trabajadores. Por otro lado, podemos mencionar el sector de cocina donde los elementos de trabajo se encuentran en mal estado y algunos prácticamente destruidos, lo más grave de este sector del Hospital es que hace falta personal, sobre todo nutricionistas, los trabajadores del área simplemente no dan abasto. Por este motivo desde UPCN hemos estado acompañándolos en diversas asambleas que tuvieron lugar en el San Roque. Si bien en cuanto a las problemáticas de la cocina se han solucionado algunas cuestiones, aun queda un largo camino por recorrer. 


Sin dudas, el Estado debe dar respuesta a esta problemática, ya que las condiciones laborales de los trabajadores no son aptas para un normal desarrollo de sus actividades, se ven permanentemente expuestos a enfermedades, ya sea por cuestiones de falta de mantenimiento de las estructuras edilicias, falta de espacio y medidas de seguridad de sus ámbitos de desempeño.


Es de carácter urgente determinar aquellos lugares hostiles de la Administración Pública, identificar estas cuestiones y así dar comienzo a un trabajo dentro de un marco normativo más amplio que abarque estos aspectos centrales de un modo efectivo e integral.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.