UPCN Digital
Acción Gremial

Paritarias sectoriales: un paso más en la negociación colectiva

 31/07/2019   627

Realizamos los pedidos de apertura de las Paritarias Sectoriales, tanto de Salud como de Desarrollo Social. Estas solicitudes corresponden a lo planteado por el Gremio en la Paritaria general de este año.


SALUD

En el marco de lo acordado en la Paritaria 2019, se emitió el pedido de reapertura de la paritaria sectorial, la nota ya fue enviada a la Secretaría de Trabajo. En la misma se reclama principalmente por condiciones laborales, reconocimiento de título y antigüedad para suplentes extraordinarios, reclasificación de hospitales y centros de salud y corrección de la estructura salarial dentro del escalafón de Agentes Sanitarios


En cuanto a las condiciones laborales hacemos especial hincapié en el sector de enfermería, ya que no hemos obtenido respuesta a los persistentes reclamos. Además, planteamos una discusión que incluya a los trabajadores con respecto a la “Norma Provincial de Planificación del recurso humano de Enfermería”, principalmente en lo atinente a la devolución de francos dobles por recargas y francos suspendidos. Por otra parte, se pone de relieve la problemática de los médicos de guardia del Hospital San Martín y San Roque, ya que desde hace tiempo se viene expresando la disconformidad por la falta de profesionales y por las nefastas condiciones de los hospitales. 


Con respecto a la reclasificación de hospitales y centros de salud, la misma debe traducirse en una nueva escala correspondiente a la coparticipación arancelaria. Además, en el pedido formal de la paritaria sectorial de Salud se solicita la creación de una comisión paritaria de Salud Laboral, para abordar el tratamiento y la prevención de enfermedades profesionales. A su vez, pedimos que mediante la comisión de Salud Laboral se trabaje en acciones y capacitación de los trabajadores sobre higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.  


Mientras tanto, con respecto a los agentes sanitarios, se solicita el análisis de la estructura salarial dentro del escalafón para corregir el achatamiento de categorías. También se reclama el pago de título secundario a los promotores de salud con estabilidad reconocida. 


Todos estos pedidos se realizan en el marco del acuerdo salarial general firmado para el año 2019, quedando establecido en este ámbito la voluntad de comenzar a tratar la paritaria sectorial de salud.



DESARROLLO SOCIAL


Con respecto a Desarrollo Social, hemos llevado a cabo reuniones con el equipo de gestión de Laura Stratta, a fin de dar soluciones a problemas del sector, tales como el reconocimiento de tareas específicas y reivindicaciones para los trabajadores. Tanto en estos encuentros como así también en la paritaria general se dialogó acerca de concretar estos pedidos. 


En cuanto a los compañeros y compañeras de Comedores Escolares, planteamos la necesidad de regularizar la situación de aquellos que desde hace años están contratados como suplentes transitorios pero no existen cargos a los que puedan acceder. En cuanto al sector administrativo de dicho Ministerio, nos encontramos con falta de cargos, trabajadores precarizados con suplencias de otras áreas, entre otros conflictos. Con estos compañeros y compañeras también avanzamos en asambleas hacia un plan de regularización. 

Acerca de la paritaria sectorial, se pide dar solución a los problemas puntuales en relación al personal que cumple funciones regulares y habituales en el ámbito del ministerio. A su vez, se reclama por la incorporación al régimen de horario atípico del personal de comedores escolares, la recategorización de trabajadores con discapacidad y trabajadores de IProDi, como así también la reducción horaria para el personal de comedores de escuelas especiales (esto último, conforme al compromiso asumido en la paritaria general). 


Para dar solución a los problemas puntuales en cuanto al personal transitorio que cumple funciones regulares y habituales en el ámbito del Ministerio, se solicita la creación de la figura del suplente extraordinario (similar a la que existe en el área de salud), incorporando derechos tales como licencias, pago de título, equiparación de categoría a la tarea o función desempeñada. Se pretende además, incorporar trabajadores excluidos de la regularización de plantas que hayan reunido los requisitos previstos en el Instructivo de diciembre 2017. 


En lo que respecta a discapacidad, el pedido específico consiste en establecer una recategorización que contemple el régimen laboral y de jubilación de los trabajadores en esta condición, como así también el personal dependiente del IPRODI. 


Tenemos mucha expectativa en cuanto a estos temas ya que el ámbito de la paritaria sectorial permite discutir en igualdad de condiciones los problemas del sector y dar soluciones en tiempos razonables. Elegir el camino de la negociación colectiva es una convicción de todos los que conformamos la UPCN.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.