UPCN Digital
Acción Gremial

Firmamos el instructivo para la regularización de los contratados de obra

 26/07/2019   597

Las condiciones para la regularización de los contratados de obra serán: el cupo disponible, agrupamiento al que pertenece y la antigüedad. Los términos de esta modificación en la situación de revista quedaron incluidos en un acta que se firmó los primeros días de junio en una reunión en el Ministerio de Economía. 

Se acordó la conformación de una Comisión integrada por sendos representantes de los ministerios de Economía y de Gobierno, de la Secretaría General de la Gobernación y dos por el organismo involucrado en el ordenamiento previamente establecido. Mientras tanto, los sindicatos cuentan con dos representantes cada uno.

La Comisión trabajará por organismos, siendo el primero la Secretaría de la Producción –la planta de personal incluye la mayor cantidad de contratos de obra- y en segundo lugar el Ministerio de Planificación. Posteriormente, será la misma Comisión la que por consenso definirá las áreas en las que se continuará el trabajo. Además, se establecieron las categorías a las que corresponderán los contratos de servicio.

En el acta firmada quedó establecido que deberá acreditarse un año de contratación bajo la modalidad de obra al 31 de diciembre de 2016 y continuar con la misma situación al tiempo de la incorporación en contrato de servicio. En este punto, quedó estipulado que si quedan cupos disponibles se cubrirán con las personas que dentro del organismo cuenten con la mayor permanencia como contrato de obra.

Nuestro Sindicato venía planteando la situación de los compañeros y compañeras precarizadas y así lo sostuvimos en cada paritaria e instancia pública en la que denunciamos el fraude laboral que comete el Estado precarizando y sin reconocer derechos. El instructivo es una herramienta para todos los y las contratadas dependientes del Estado Provincial, es un avance muy importante en la relación laboral de muchos trabajadores. Gracias a la tarea gremial se logró achicar la brecha de antigüedad a la fecha de cierre y eliminar el Tribunal de Competencia que pretendían imponer desde el Gobierno para el cambio de contratación; estableciéndose criterios de antigüedad, buena conducta y aptitud psicofísica. 

Hace meses venimos concretando encuentros con los trabajadores en nuestra sede gremial. En estas reuniones se trazan los objetivos y se definen las acciones a llevar a cabo en esta lucha. Además, compartimos y actualizamos toda la información respecto a los avances alcanzados, ponemos en la mesa las dudas que van surgiendo y evaluamos las particularidades de cada caso, analizando siempre las posibles vías de solución para cada trabajador. Hemos creado además, un circuito de comunicación entre el Sindicato y los trabajadores para mantenerlos siempre al tanto de las novedades, ya que es mucha la información y son muchos los pormenores a tener en cuenta entre cada sector de la administración.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.