UPCN Digital
Juventud

Ciclo de Cine: proyectaremos “La noche de los lápices”

 24/09/2019   1661

Nuestro Ciclo de Cine es llevado a cabo por la Juventud de UPCN y es una de las tantas actividades que esta secretaría está produciendo. Esta actividad se realiza una vez al mes y es un encuentro abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita. 


Este jueves 26 de septiembre en nuestra sede gremial (Santa Fe 463) a las 17 hs, proyectamos la mítica película “La noche de los lápices”. Es un film que invita a tomar conciencia y a reflexionar acerca de un hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, como lo fue la última dictadura militar de 1976. 


A nuestro Ciclo siempre son bienvenidos compañeros y compañeras de diversos sectores, no solo aquellos que desempeñan sus funciones laborales en la Administración Pública, es decir, este encuentro abarca no sólo al empleo público sino también al colectivo obrero, la idea es poner en valor y rescatar la mística colectiva de las juventudes.   


No solo los jóvenes pueden participar, no hay ningún requisito excluyente a la hora de acercarse y formar parte de la actividad. La idea es generar un espacio para compartir ideas, propuestas y reflexiones. La premisa es llevar a cabo un encuentro desestructurado, compartir un mismo espacio y darle un nuevo aire a la juventud sindical.



La película


“La noche de los lápices”? es una película argentina dramática-histórica basada en el libro homónimo de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, se estrenó el 4 de septiembre de 1986. La película recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir un boleto estudiantil. 

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina, los desaparecidos eran estudiantes en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. 

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guión de la película. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. 

La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado. El film se centra más en la experiencia física y psicológica de los personajes, que en el contexto político y social imperante en la dictadura, desarrollando el relato de una manera que ésta se vea como universal y capaz de suceder en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. 

Fue seleccionada en la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú de 1987, y nominada para su máximo galardón, el premio San Jorge de Oro.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.