UPCN Digital
Juventud

Charla "La deuda externa y el saqueo del Estado"

 24/09/2019   1529

Se desarrolló la charla “La deuda externa y el saqueo del Estado” a cargo del historiador Alejandro Olmos Gaona, especialista en el tema. El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes 20 de septiembre en el Salón Blanco de nuestra sede gremial y fue organizado por la Juventud de UPCN en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) perteneciente a UADER.  


Luego de las palabras de bienvenida y la presentación de nuestro invitado por parte de nuestro Secretario General, José Allende, tomaron la palabra la Prof. Florencia Melo y el Decano de la FCG de UADER Luciano Filipuzzi. 


La charla se basó centralmente en el fenómeno político - económico de la deuda externa en nuestro país, en rasgos generales, el historiador explicó el origen y la historia de la enorme deuda contraída por diferentes gobiernos (democráticos como así también de factos). En su disertación, Olmos Gaona dio una una extensa charla y realizó un análisis profundo de la deuda, además hizo referencia al carácter ilegítimo de la misma. Luego de cifras exorbitantes de miles de millones de dólares, el disertante no dejó de lado cuestiones políticas y sociales que engloban el fenómeno de la deuda externa; el trabajo expuesto data de una minuciosa labor en investigación y años de estudio sobre el tema. Al finalizar la disertación, los presentes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al historiador y evacuar sus dudas respecto a la charla. 


Designado por Rafael Correa, Alejandro Olmos Gaona integró la comisión que auditó la deuda externa ecuatoriana, un proceso sin antecedentes en todo el territorio latinoamericano. Su padre, Alejandro Olmos, fue un periodista y político nacionalista que comenzó con la investigación de la deuda externa. Gracias al informe que Olmos presentó antes de su muerte, en el 2000, en julio del mismo año la justicia federal pudo comprobar más de 477 actos fraudulentos en la adquisición de deuda externa durante la última dictadura militar argentina. Desde la muerte de su padre, Alejandro Olmos Gaona decidió continuar con su investigación, particularmente desde el año 2015 su objeto de estudio cada vez toma más protagonismo entre los graves problemas constitucionales y económicos que nuestro país atraviesa. 


Estamos orgullosos de haber recibido en nuestra casa a una de las mayores autoridades en el estudio de la deuda externa, un tema que sigue dando mucho que hablar.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.