UPCN Digital
Cultura

Se presentó con éxito la muestra “La vida por Perón y Evita” en Gualeguaychú

 27/08/2019   1533
Un importante número de vecinos y militantes participaron de esta muestra fotográfica que está disponible en Casa de la Cultura.

En conmemoración del 100º aniversario del nacimiento de Eva Perón, la Secretaría de Cultura de UPCN llevó a Gualeguaychú la Muestra Itinerante de Cuadros, esta muestra corresponde al compendio de imágenes que se encuentra dentro del libro “La Vida por Perón y Evita. El Partido Peronista Femenino en Entre Ríos (1949 - 1955)” de Patricia Lucero de Bagnato.


En la presentación de la muestra estuvo presente la consagrada escritora, el Intendente Martín Piaggio, la Diputada Provincial Leticia Angerosa, la Diputada electa Mariana Farfán, la viceintendenta electa Lorena Arrozogaray, la secretaria de Cultura de UPCN Entre Ríos Andrea Fontelles y el delegado de UPCN en Gualeguaychú Luis Aguilar.


La obra de la Profesora Patricia Lucero de Bagnato revela una gran parte de la historia del peronismo y específicamente de la militancia del Partido Peronista Femenino en Entre Ríos. Las líneas de este libro narran hechos y procesos históricos del siglo pasado, que encuadran perfectamente con nuestro presente y con el empoderamiento femenino de nuestro siglo. Es decir, revive y saca la luz los inicios de las luchas por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y todas las causas sociales por las cuales Evita luchó desde las bases del peronismo.


Diferentes medios locales mantuvieron un diálogo con Patricia Lucero de Bagnato, quien comentó: “La muestra de la fotos, está tomada justamente de un conjunto de fotografías que tuvimos la oportunidad de conseguir, de una subdelegada censista, después inspectora del partido que nos acercó toda la información, que ella había guardado celosamente durante muchos años”.


“El objetivo es reconstruir un poco la historia de este Partido Peronista Femenino, que es poco conocida. Yo he tenido la oportunidad de hablar con legisladores varones y no había mucho conocimiento. Es decir, se sabía que se había constituido algo que se llamaba generalmente la rama femenina, cuando Evita nunca dijo la rama femenina, Evita decía el Partido Peronista Femenino” explicó la profesora, para luego agregar, “Las legisladores que llegaron, tanto nacionales como provinciales, en Entre Ríos llegaron por el Partido Peronista. Ese tema de rama femenina lo hicieron como para subestimar un poco también el rol de la mujer” aseveró Patricia Lucero de Bagnato.


Consultada por la relación entre este nuevo feminismo y el rol de Evita en su momento, la profesora comentó: “La verdad es que Eva fue la iniciadora, la pionera, si uno ve cuáles son las características de sus mensajes y sus encuentros con las mujeres, y la comunicación que tenía con ellas y las recomendaciones, la tarea que hizo con las mujeres, yo creo que no hay nada nuevo bajo el sol, realmente considero que Eva fue un poco la impulsora de este rol de participación activa de la mujer, como hoy decimos el empoderamiento de la mujer”.


Recordemos que la muestra estará disponible durante los próximos días en Casa de la Cultura, para toda persona que quiera acercarse a disfrutarla.



Fuente: Diario Actualizado

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.