UPCN Digital
Acción Gremial

SE CONFORMÓ LA MESA DE TRABAJO PARA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 9.755

 01/08/2019   1790

A partir del petitorio que entregó UPCN al Gobierno y luego de meses de trabajo gremial, se conformó la mesa de trabajo con la Secretaría de Modernización del Gobierno Provincial con el fin de definir una agenda que permita reglamentar aspectos de la ley marco del empleo público. Dicha mesa de trabajo está conformada por tres representantes del gobierno, dos de UPCN y dos de ATE. 


La Ley 9.755 del Régimen Jurídico Básico del Empleo Público de Entre Ríos fue sancionada en el año 2006 y durante 13 años no pudo aplicarse en su totalidad por falta de reglamentación.


Desde nuestro Sindicato la representación en la mesa de trabajo está a cargo de los paritarios, ya que estas gestiones tienen que tener el efecto de la discusión paritaria. Llegamos a esta instancia en primer lugar porque lo veníamos pidiendo en la paritaria y no había prosperado una comisión que se había conformado para ese fin. Anteriormente, el Gremio ya había solicitado una reunión con la titular de la Secretaría de Modernización, Lucrecia Escandón, dicha reunión fue concedida y en aquella oportunidad se dialogó sobre el análisis que había que hacer sobre aspectos que faltan reglamentar de la 9755.


Hay cuestiones que tienen que ver sobre todo con los derechos de los trabajadores, es de nuestro interés dar un debate que permita establecer los criterios que se tienen que tener en cuenta para el ejercicio de estos derechos. Creemos que la falta de reglamentación de dicha ley priva a los trabajadores de los beneficios que significó la misma al momento de ser promulgada, el objetivo de nuestro Gremio es transitar este camino para llegar al convenio colectivo de trabajo. 


Este es el punto de partida de un trabajo articulado, en la reunión del día miércoles 31 de julio, Modernización presentó un informe con datos sobre diversos aspectos de la administración pública provincial, principalmente datos cuantitativos, como así también de género, agrupamientos y categorías. Este es el punto de partida sobre el cual se comenzó a trabajar en base a reglamentar el artículo de la ley referido al régimen de licencias. Este régimen, para los trabajadores del Escalafón General presenta cierto atraso en relación con los que rigen en otros estamentos y poderes de la administración estatal. 


Otro de los puntos que se deben corregir en cuanto a las licencias es adecuar los pedidos de los trabajadores que quieran realizar capacitaciones, ya que no hay permisos que admitan realizar las mismas, por un lado se exige la capacitación permanente de los empleados y por otro lado no se contemplan estas situaciones. 


“Es la primera vez que coincidimos en la necesidad de trabajar firmemente en la ley de Empleo público”, afirmó nuestra Secretaria Gremial, Carina Dominguez. Además, valoró que muchas veces, la falta de reglamentación se utiliza como un justificativo para argumentar la no aplicación de algunos derechos.


Desde UPCN estamos a la expectativa de que se dé una continuidad de estos encuentros para poder seguir trabajando sobre otros aspectos, como por ejemplo, la cuestión de los concursos, la higiene y seguridad laboral y el cumplimiento de diversos acuerdos pactados anteriormente en paritarias.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.