UPCN Digital
Juventud

Ciclo de Cine: hoy homenajeamos a Eva

 26/07/2019   1548

En conmemoración por el aniversario del fallecimiento de Evita y el marco de las diversas actividades que está llevando a cabo la Juventud de UPCN, más precisamente dentro del Ciclo de Cine sobre la historia del Movimiento Obrero, se proyectará hoy en nuestra sede gremial a las 19 horas, “Juan y Eva”, una película dirigida por Paula de Luque. Nuestro Ciclo de Cine se realizará una vez al mes, es un encuentro abierto a la comunidad con entrada libre y gratuita. 


A nuestro Ciclo de Cine siempre son bienvenidos compañeros de diversos sectores, no solo aquellos que desempeñan sus funciones laborales en la Administración Pública, es decir, este encuentro abarca no sólo al empleo público sino también al colectivo obrero, la idea es poner en valor y rescatar la mística colectiva de las juventudes.   


No solo los jóvenes pueden participar, no hay ningún requisito excluyente a la hora de acercarse y formar parte de la actividad. La idea es generar un espacio para compartir ideas, propuestas y reflexiones. La premisa es llevar a cabo  un encuentro desestructurado, compartir un mismo espacio y darle un nuevo aire a la juventud sindical.


Además de la proyección de la película, en este encuentro encontraremos expuestas algunas obras pertenecientes a la Muestra Itinerante de cuadros “La vida por Perón y Evita”. Esta muestra corresponde al compendio de imágenes que se encuentra dentro de libro “La Vida por Perón y Evita. El Partido Peronista Femenino en Entre Ríos (1949 - 1955)” de Patricia Lucero de Bagnato.

 


La película


“Juan y Eva” es una película estrenada en 2011 y trata sobre la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte.


Dirigida por Paula de Luque, la película narra la construcción de la relación entre Eva y Perón, desde que se encuentran en un acto para recaudar fondos para las víctimas del terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944. 

La película no aborda la historia del peronismo, sino que hace foco en la intimidad de estos dos personajes y la coyuntura histórica funciona como marco; el film relata y demuestra cómo lo público influye en esa intimidad. También procura mostrar el manejo político de Perón de la visión que el ejército y la clase alta tenían sobre esa relación. Eva realiza un recorrido durante esos meses (entre enero de 1944 y octubre de 1945) y sus propias contradicciones también entran en juego, aún no es la “Evita” que conocerá luego la historia, sino una jovencísima actriz que no comprende del todo la política ni el universo militar y que está dispuesta a hacerse un lugar en la vida de Perón. El mismo Juan Domingo descubre en esa mujer un encanto que lo sorprende cuando ya no esperaba volver a enamorarse. Los fantasmas de otras mujeres, el universo sindical, el Ejército, el mundo de la radio se entrelazan durante ese año y medio que transcurre en esta obra.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.