UPCN Digital
Acción Gremial

Enfermería en alerta

 17/07/2019   2543
Finalmente ocurrió lo que temíamos: el Ministerio de Salud aprobó la Resolución 2205 con la normativa para la planificación del recurso humano de enfermería de manera unilateral, inconsulta y sorpresiva, sin tener en cuenta la voz de los trabajadores.

Desde UPCN, estábamos llevando a cabo reuniones enfocadas en los problemas de planificación de enfermería, considerando la relevancia de esta temática en el sector. En la última reunión nos preguntábamos ¿por qué el Ministerio quiere aprobar así este reglamento? ¿Por qué el apuro? ¿Qué habrá detrás de esta idea?. Hace menos de una semana UPCN realizó el tercer encuentro provincial de enfermeros donde se habló del marco teórico y legal en el contexto de un plan anual de capacitación, pero también de las experiencias en los hospitales más importantes de Paraná (San Martín, San Roque y Hospital Escuela de Salud Mental) que la verdad ya hoy hacen casi magia para cubrir las guardias, o el costo de mantener el servicio MÍNIMO es miles de francos adeudados que ni se pagan ni se devuelven. No sé en Entre Ríos, pero casi en cualquier lugar del mundo esto se llamaría EXPLOTACIÓN.

Cabe destacar, que de los problemas en la planificación que se repitieron en todas las exposiciones, ninguno encuentra solución en la nueva normativa, sino que por el contrario los profundizaría. Un ejemplo de esto es la falta de personal, lo que hace imposible en muchos casos planificar como la Resolución 2205 manda.

Desde UPCN no sólo pedimos que no se avance en esta norma tal cual estaba, sino que también el 16 de mayo, cuando solicitamos la reapertura de la paritaria sectorial de salud, incluimos este punto para que sea debatido y definido justamente en ese ámbito. Sin embargo, ninguno de los pedidos del Sindicato encontró respuesta en el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

Esta Resolución 2205 genera confusión y aumentará el ausentismo, porque parece ser que nadie le preguntó a los responsables de enfermería de los hospitales si está bien o no lo que se propone. Al gremio, todos los compañeros y compañeras que hemos podido consultar, dicen que no, que no está bien.

¿Por qué hacer normas que nos hagan retroceder en los derechos? Es un reglamento rígido y contradictorio, y no hay ninguna responsabilidad del Ministerio en su ejecución y control. No prevé ninguna instancia ni ámbito de evaluación de los resultados, ni recursos, ni plantea lo mínimo que es con qué objetivo se hizo. Ignora la etapa más importante de la planificación que es el diagnóstico desconociendo que enfermería está recargada, que hay falta de políticas para el sector, déficit de personal, precarización y malas condiciones laborales.

La verdad es que en Salud siempre terminamos reclamando por normativas que habría que discutirlas antes de convertirlas en resolución. Siempre tenemos que estar pidiendo que se de marcha atrás sobre lo que está escrito y hay que cumplir. Cumplir, no sabemos... porque ha generado rechazo la noticia entre los enfermeros. Y UPCN es un gremio, así que dará la lucha escuchando a enfermería, no a la teoría de la planificación que se hace sin caminar los hospitales.

El Ministerio puede exigir, pero los trabajadores también pueden y deben exigir. Que quede claro, UPCN no está en contra de una normativa de planificación para tener criterios y medir a todos con la misma vara. De hecho está de acuerdo, pero no así!

Por lo tanto vamos a insistir con la paritaria sectorial porque evidentemente necesitamos la Secretaría de Trabajo, porque estamos hablando de condiciones laborales. Y estamos haciendo que los enfermeros/as se informen, discutan, para llevar una propuesta superadora. Los estamos convocando a organizarnos para que no les sigan poniendo un pie encima, antes que sea del todo tarde.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.