UPCN Digital
Actualidad

DOCENTES NO, TRABAJADORES

 28/06/2019   513

A raíz del Decreto Nº 426/19 y Resolución Nº 1250/19 se generó entre los compañeros y compañeras una discusión acerca de nuestras obligaciones y nuestros derechos. Al modificar el procedimiento para las licencias por enfermedad, consideramos que el Estado partió de un presupuesto incorrecto, eligiendo únicamente aumentar el control para el uso de las licencias y no indagar en el estado de salud de sus empleados, en medidas de prevención, ni en ninguna otra acción que pudiera colaborar al mismo fin. 

En el caso de la licencia por corto tratamiento hemos objetado el procedimiento que se propone, por distintas falencias que van en perjuicio del trabajador como la obtención del certificado médico que no se puede conseguir actualmente en las guardias, el gasto en el que tiene que incurrir el trabajador al tener que movilizarse en una situación de malestar físico, entre otros. Finalmente, logramos que el Consejo modifique la resolución y de marcha atrás en este punto para la tranquilidad de los trabajadores. 

Sin embargo, como mencionamos al comienzo, esta discusión excede a un decreto o resolución, es por esto que los trabajadores que dependemos del Consejo General de Educación, que pertenecemos al Escalafón General y que nos regimos por la Ley Nº 9.755 “Marco de regulación del Empleo Público de la Provincia De Entre Ríos” nos declaramos en estado de alerta y movilización porque nuestros derechos están siendo vulnerados. 

En primer lugar, dentro de los Derechos Humanos, el Derecho a la Salud es vulnerado históricamente en nuestro sector, ya que trabajamos sin ningún tipo de elementos de protección, tan básicos como guantes, fajas para la cintura, doloridas de baldear y juntar los bancos para limpiar las aulas y patios para nuestros chicos. Porque nosotros, los llamados “NO DOCENTES”, nos enfermamos en nuestros trabajos, pero a nadie parece importarle, nadie se hace cargo de ello, ni las ART, ni la patronal. Porque para nosotros no hay Comisión de Salud Laboral, no somos tenidos en cuenta.

Esta situación, también vulnera otro Derecho Humano, que es el de la dignidad, el de la no discriminación. ¿Por qué hay derechos para unos sí y para otros no? ¿Qué somos nosotros para el Estado empleador? ¿O será que esta misma negación con la que nos denominan, esto de ser “no docente” significa NO SER? Nos llama mucho la atención porque en otros organismos de Estado, en los Hospitales por ejemplo,  no existen médicos y “no médicos”, enfermeros y “no enfermeros”, existen trabajadores que pertenecen a distintos escalafones y carreras.

Podemos seguir enumerando más derechos vulnerados, también contenidos en nuestro Marco Regulatorio, en “la 97 55” como la llamamos nosotros, como el derecho a la igualdad de oportunidades, al trato igualitario y no discriminatorio, a la capacitación permanente, a higiene y seguridad en el trabajo, a la provisión de ropa y utensilios de trabajo. Sin embargo, hoy es un día diferente, hoy nos animamos a decir basta a esta situación y a reclamar lo que nunca nos deberían haber quitado: nuestra dignidad.

Por todo lo antes brevemente expuesto y por muchas razones más, le exigimos a la presidencia del CGE:

- Que se cree una Comisión Tripartita de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) integrada por los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y el CGE, para revertir y poner un punto final a la vulneración de todos nuestros derechos relacionados con este tema.

- Que nunca más seamos llamados “no docentes”, ya que esto no es una denominación sino una negación a nuestra identidad. De ahora en más, en toda norma legal, circulares, resoluciones y expresiones tanto escritas como orales, seamos llamados Trabajadores que sólo se diferencian del docente por su escalafón. 

- Que en toda norma que modifique las regulaciones laborales sea tenida en cuenta la voz de los trabajadores. Y en este punto incluimos el reclamos por el Decreto Nº 426/19 y Resolución Nº 1250/19.

Cuando hablamos de derechos, las conquistas siempre son producto de una larga historia, de colectivos organizados y movilizados. Esta, es una lucha de todos los trabajadores del Consejo. 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.